Madriz recepciona muestras de café del certamen taza de la excelencia

Por: || || Hora: 1:44 a.m..
nicaragua, madriz, somoto, jurado internacional, muestras, cooperativas,
Foto: TN8

En las delegaciones del IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria), se realizan la recepciones de muestras de café que participan en el certamen de calidad "Taza de excelencia Nicaragua 2020".

Lea más: Familias de Bilwi disfrutan del Festival Regional Sabores de Cuaresma

El certamen identifica los mejores cafés producidos en el país, mediante un riguroso proceso de citación con respaldo internacional

Tiene como objetivo principal la promoción de la imagen y prestigio del café nicaragüense, además busca compensar el trabajo del productor, facilitando el comercio directo, acompañado de una firma auditora internacional que garantiza la transparencia.

En la delegación de Somoto se realizó la recepción de muestras superando las expectativas trazadas, donde los productores y cooperativas entregaron su producto para participar en este evento de prestigio internacional. 

"El evento se realiza año con año, esta vez se instalaron siete puntos para la recepción de muestras, definidos por un comité nacional a través de las oficinas del IPSA con fechas diferentes", comentó Eduardo Escobar, coordinador nacional Taza de la Excelencia Nicaragua 2020

El 30 y 31 de marzo se estarán realizando la recepción de muestras en el departamento de Nueva Segovia, el uno de abril en la ciudad de Estelí, si los productores desean participar, aún tienen la oportunidad de llevar sus muestras a los puntos definidos.

Cada muestra estará identificada por códigos que evaluará un jurado nacional para hacer la preselección, para definir las 150 muestras que estarán en una siguiente ronda, donde seleccionan 90 y finalizará con 40 muestras, que serán evaluados por un jurado internacional

Los participantes que logren entrar entre los 40 mejores cafés de Nicaragua, tendrán la oportunidad de subastar el grano con un precio base de U$ 5.50 dólares la libra.

"El evento es una gran oportunidad para el productor de café, para competir y conocer la calidad del producto que cultivan en sus parcelas, para vender el grano a un mejor precio", dijo Ismael Campos Hernández, productor de café en Madriz

Este evento permite mejorar el precio del café, que en los últimos años ha bajado su precio en la bolsa de valores, impidiendo al productor equilibrar los costos de producción.

 

tags:

Erick Barrantes

Erick Barrantes

Licenciado en periodismo: Mi fuerte en la comunicación es la información explícita. Gusto de indagar la veracidad de cada información que ocurre en mi departamento (Madriz). Perspicaz y sensible ante la realidad de nuestro pueblo. Corresponsal de Crónica TN8 desde 2011.