Matiguás: Recuerdan legado cultural y revolucionario de Leonel Rugama

nicaragua

En la cancha municipal de Matiguás se reunieron deportistas de los diferentes centros educativos de este municipio matagalpino, realizando diversas expresiones deportivas, para rendir honores al poeta guerrillero Leonel Rugama, en ocasión al 71 aniversario de su natalicio, un 27 de marzo de 1949 en la ciudad de Estelí.

De su interés: Lanzan Plan Verano 2020 en Río Blanco, Matagalpa

Este homenaje lo realizó la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, funcionarios de la Alcaldía de Matiguás, docentes y estudiantes de los diferentes clubes deportivos de los centros de estudio.

"En este homenaje se recordó el legado histórico del escritor, exaltando su vida, su obra y su profunda vocación ideológica revolucionaria", comentó Teodoro Cruz, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Matiguás.

"Aquí están todos los jóvenes y personas del Círculo Literario del Adulto Mayor para hacer una lectura poética y conmemorar el natalicio número 71 del luchador aguerrido Leonel Rugama", indicó el licenciado Jorge Maldonado, del Ministerio de Educación.

El alcalde municipal de Matiguás, compañero Marlon Scarleth, mencionó que es deber de todo joven y particularmente de los artistas revolucionarios recordar la figura de Leonel, que siempre fue consecuente con sus palabras y sus acciones para enfrentar a la dictadura somocista.

"Leonel nos dejó su lucha, su poesía valiente, su poesía aguerrida y su obra de amor infinito hacia Nicaragua, lo demostró en cada escrito, en cada acción y con su vida que la entregó a la libertad del pueblo contra la dictadura", dijo Scarlet.

Durante esta semana el pueblo matiguaseño, la Juventud Sandinista, artistas integrados en el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Instituto Nicaragüense de la Cultura, realizarán diversas actividades para honrar la vida de Leonel, el joven guerrillero que con su prosa y poesía enfrentó valientemente a la Guardia Somocista gritandoles: "¡Que se rinda tu madre!".