Desparasitación y aplicación de vitaminas a ganado en Nandaime

nicaragua

El Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio y las diferentes instituciones como el Ministerio de la Economía Familia, en Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario, el Instituto Técnico Agrícola José Dolores Estrada, Ministerio de la Agricultura, gabinete del poder ciudadano  y el IPSA, realizan una jornada de desparasitación y aplicación de vitaminas en ganado bovino y porcino.

Estos han viajado por las diferentes comunidades de la zona sur de Nandaime, como Río Medina, La Pintada, El Paludo, Valle Menier, Río Chiquito, El Guarumo ojo de agua y El Jabillo, con el fin de llevar este beneficio a los diferentes pequeños productores y así prever cualquier enfermedad en su ganado.

Los estudiantes que ya están por finalizar su carrera de técnicos en veterinaria, en conjunto con los profesores del Instituto Técnico Agrícola de Nandaime, son los encargados de las aplicaciones de desparasitantes y vitaminas al ganado de cada familia que es productora en estas zonas alejadas del casco urbano.

Un trabajo arduo para cada uno de los especialistas pero un gran beneficio para los pequeños productores.

Lee también: Ferias del MEFCCA brinda oportunidades a emprendedores de Estelí

Francisco Murillo, uno de los pequeño productores beneficiados dijo que esto es un gran regalo para ellos ya que el costo de estas vitaminas y desparasitantes es caro, y ahora ellos podrán poder comprar otras cosas necesaria y ya es un ahorro para su bolsillo y a cómo está la situación en estos momentos, el gobierno se ha apuntado un cien decía en tono de felicidad. 

Para José Salvador Cruz Sunsin, delegado departamental del INTA Granada, aseguró que este trabajo es parte de las estrategias del plan 2020 y después hacer la selección de los vientres que estarán inseminados, como una alternativa para una mejor producción de ganado en la zona.

 Livan Isabela Huembes, estudiante de veterinaria, dijo que para ellos es de gran ayuda este tipo de acciones, ya que ellos está desarrollando sus prácticas pre profesionales y por otra parte el Gobierno está haciendo algo importante, como es beneficiando a estas familias ya que este tipo de tratamientos es caro y a veces no tiene para aplicar a todos su animales.

Leonte Salas, otro de los estudiante, afirmó que esto es bueno para los pequeño productores, ya que son beneficiados por el gobierno y que así también es bueno porque hacen lo posible que de aquellos puedan estudiar y llevarlos al campo para su prácticas.

Henry Villareal, veterinario del Instituto Técnico dijo que para ellos es importante este tipos de programas del Sistema Nacional de Producción, porque así los estudiantes hacen sus prácticas, "los campesinos son beneficiados, y así se hace un trabajo en conjunto con todas las instituciones para mejorar el sistema de producción bovina y que al final los pequeños productores se llevan el mayor beneficio ya que tendrán un a producción apropiado y de mejor calidad".

En esta zona se desparasitaron unas 500 cabezas de ganado bovino y unas 150 porcinas.