Granada es sede del XIII Encuentro Nacional de Judeas

nicaragua

Este domingo 22 de marzo, la cuidad de Granada fue sede de la edición número XIII del encuentro nacional de judeas, 11 agrupaciones de diferentes partes del país se dieron cita en la Gran Sultana para mostrar al público la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Lea más: Antorcha de alfabetización recorrió municipios del Caribe Norte

260 artistas le contaron a los granadinos y sus visitantes los momentos desgarradores que paso Jesús, el hijo de Dios, a través de dramatizaciones a lo que en Nicaragua se le conoce como "Judea".

"Para nosotros es muy importante, sobre todo para esta cuidad, porque Granada es cristiana y es uno de los lugares de Nicaragua donde la tradición y las costumbres se mantienen y con actos como éste de la Judea la fe cristiana se aviva", dijo Julia Mena, alcaldesa de la cuidad.

La actividad dio inicio en la plaza de Xalteva, realizando un recorrido por la calle Real Xalteva, luego al parque central hasta finalizar en el atrio del convento San Francisco, con la participación de judeas de Chinandega, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya entre otros.

"Estamos alrededor de 260 artistas, quienes conmemoran fechas tan importantes durante la cuaresma y el inicio de la semana santa y todas las celebraciones que el pueblo realiza en estas fechas tan sagradas y tan importantes", dijo el arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

TRADICIÓN FAMILIAR

En la mayoría de los casos las agrupaciones de judeas son familiares y son tradiciones que se heredan según cada generación, algunas de ellas datan desde hace más de 100 años, por lo que para mucho de los artistas es un gran honor compartir con la población la vida y muerte de Jesús, pero también el talento familiar.

"Yo soy de Ticuantepe y los ticuantepeños llevamos esta tradición en la sangre, mi padre salió en la Judea 42 años, yo llevo 20 y mi hija ya inicio a participar de esta tradición familiar, la cual es un honor interpretar un personaje de la biblia y compartir el mensaje en estos apreciables tiempos", dijo Mauricio Romero, de la Judea de Tipitapa.

La actividad fue promovida por el Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes entregaron certificados de reconocimiento por la ardua labor de las agrupaciones por mantener vida las costumbres y tradiciones del pueblo con la personificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de la Judea.