Festival «Sabores de Cuaresma» un éxito en San Rafael del Norte

nicaragua

En un ambiente lleno de alegría y derroche cultural, se desarrolló en horas de la tarde de hoy sábado 21 de marzo, el onceavo festival departamental "Sabores de Cuaresma", el cual se efectuó el Parque de Ferias del municipio de San Rafael del Norte. 

El festival se desarrolló gracias a un esfuerzo mutuo entre la Alcaldía Municipal de San Rafael, el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

En el concurso, participaron un total de de siete protagonistas originarios de los diferentes municipios del departamento de Jinotega.

Cristian Pérez, delegada departamental de INTUR: "Hoy estamos realizando el festival departamental Sabores de Cuaresma, rescatando el arte culinario nicaragüense, propio de la temporada de Cuaresma, el día de hoy seleccionaremos al protagonista que nos representará en el festival nacional a realizarse en el departamento de Madriz". 

Lee también: León contarán con una Plaza Gastronómica Universitaria

Norma Herrera, alcaldesa de San Rafael del Norte, manifestó: "Se ha vivido un gran derroche de arte culinario en este festival, donde las familias han asistido para ver comidas propias de la Semana Santa, esto es parte de las actividades que impulsa nuestro Gobierno del Frente Sandinista que busca rescatar nuestras tradiciones".

"Este tipo de festivales me parecen muy bueno he importantes para demostrar nuestro talento, nuestro arte culinario, podemos dar a conocer los platillos alusivos de cuaresma, y muy agradecida con nuestro gobierno por realizar este tipo de eventos para nosotros los amantes del arte gastronómico", expresó Andrea Mejía, concursante.

Cultura y tradición

Durante el desarrollo del concurso, las familias que presenciaron el festival disfrutaron de diferentes números culturales del ballet folclórico Flor de Pino de Estelí, quién ánimo al ritmo de la cumbia a todos los presentes. 

Los parámetros que se tomaron en cuenta para la elección de los tres ganadores del festival fueron: sabor, color, textura, creatividad, presentación del platillo, decoración de stand y temática de cuaresma. 

Como parte del apoyo que brinda el Gobierno, el ganador del primer lugar en el concurso, obtuvo como premio la cantidad de 7 mil córdobas, el segundo lugar 5 mil córdobas, y el tercer lugar 3 mil córdobas en efectivo.