Caribe Sur de Nicaragua listo para hacer frente al coronavirus

nicaragua

Por dos días consecutivos los representantes de la OMS y OPS acompañados de la asesora en temas de salud, Dra. Sonia Castro, realizaron la supervisión en distintos centros asistenciales del Caribe Sur de Nicaragua.

La noche del jueves se inició el recorrido y supervisión del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco, el cual será el lugar donde se atenderán a pacientes determinados como sospechosos y positivos ante el COVID-19.

Lee también: Nicaragua mantiene un caso positivo de coronavirus

Dicho hospital regional ya se encuentra con las condiciones necesarias para atender a posibles pacientes desde casos sospechosos a casos críticos, contando con un personal destinado y el protocolo a seguir para las atenciones y la no propagación del virus, que ha dejado centenares de fallecidos a nivel mundial. 

nicaragua, caribe, coronavirus, preparacion, hospital, oms, ops,

El recorrido no solo se dio en donde antes era el área de emergencia, lugar destinado para la hospitalización de los pacientes, también se realizó el recorrido por el CMP y el área de consulta externa, ya que deben de estar listas ante la presencia de pacientes sospechosos.

Equipos y condiciones para tratar el virus

Ventiladores, camas, medicamentos, medidas de seguridad y personal se encuentran listos en el Hospital Regional en esta ciudad caribeña.

La mañana del viernes el recorrido continuó en los centros de salud en la ciudad de Bluefields, ya que el Ministerio de Salud como mano derecha para combatir el coronavirus o COVID-19 tiene la detección en las atenciones primarias.

nicaragua, caribe, coronavirus, preparacion, hospital, oms, ops,

La representante de la OMS/OPS en Nicaragua, Ana Solís, dijo que se logró constatar que en Bluefields como cabecera regional "está listo y preparado para atender cualquier caso sospechoso y que el personal está capacitado para dicha atención". 

Agregó que el llamado a la población nicaragüense es acatar las medidas dadas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, a no seguir las malas informaciones que se dan a conocer en las redes sociales, ya que los únicos autorizados y con credibilidad para dar información sobre el seguimiento de la enfermedad en el país es el Ministerio de Salud o bien la OMS/OPS.

nicaragua, caribe, coronavirus, preparacion, hospital, oms, ops,

Una de las medidas a tomarse si se presentara un caso en uno de los municipios del Caribe, es el traslado del paciente por el personal de salud asignado bajo las medidas estrictas que se encuentran en el protocolo a seguir.

Para finalizar, el llamado a la población de parte de Solís es realizar con frecuencia el lavado de manos con jabón y agua, para evitar la propagación del virus.