MEFCCA entregó fondos Nicavida a familias de Macuelizo y Mozonte

nicaragua

416 familias de 11 comunidades de los municipios de Macuelizo y Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia, recibieron este lunes 16 de marzo un desembolso de 3 millones 926 mil 246 córdobas para mejorar su calidad de vida.

El Gobierno de Nicaragua en el marco del Proyecto Nicavida, a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), realizó el primer desembolso a los 25 representantes de las asociaciones momentáneas que integran las familias del corredor seco.

nicaragua, gobierno sandinista, mefcca, familias, actividades agricolas, nicavida,

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan incrementar sus ingresos mediante la actividad agrícola, mejorar la calidad nutricional con el consumo responsable de alimentos y el fortalecimiento a sus capacidades, para enfrentar la sequía y adaptarse al cambio climático, particularmente facilitando el acceso al agua.

Te puede interesar: Paquetes alimenticios a casos críticos y a madres de Héroes y Mártires

"El financiamiento ira acompañado de un proceso de capacitación, a fin de  garantizar la seguridad alimentaria de los protagonistas y obtener mejores resultados productivos, que permitan una nueva etapa al dar valor agregado a su excedentes de producción", dijo Huberth Marlon Bellorín, técnico de planificación del MEFCCA en Nueva Segovia.  

nicaragua, gobierno sandinista, mefcca, familias, actividades agricolas, nicavida,

Compromiso del Gobierno

Bellorín dijo que con la entrega de este desembolso el MEFCCA está cumpliendo con un mandato del Gobierno, de apoyar a las familias que se ubican en el corredor seco (comunidades de Amatillo, Guasure, Calpules, Ocote Seco, Arrayanes, Jicarito, Loma Larga, Batidero, Las Cañas de Macuelizo, Las Cruces y La Ceiba de Mozonte). 

Agregó que lo recibido servirá para adquirir equipamiento necesario para fortalecer sus emprendimientos o medios de vida, como por ejemplo la compra de materiales para construir galeras para un mejor manejo de sus aves, adquisición de equipos y herramientas para diversificar la producción agrícola en la zona, mejoramiento de pilas para almacenar agua y adquisición de silos para almacenamiento de granos básicos, adquisición de filtros de agua, entre otros. 

nicaragua, gobierno sandinista, mefcca, familias, actividades agricolas, nicavida,

“Actividades agrícolas que  deben ir  acompañadas de prácticas que permitan que las familias puedan integrarse a las actividades de reforestación, para que el acceso al consumo del agua sea permanente, de calidad y que los cultivos y animales puedan estar disponibles para las familias”, subrayó el funcionario.   

Las familias manifestaron su compromiso de dar un buen uso a estos recursos económicos, participar en los procesos de capacitación y la organización comunitaria, vigilando y garantizando el buen manejo de los bienes en el núcleo familiar.  

nicaragua, gobierno sandinista, mefcca, familias, actividades agricolas, nicavida,

Holman Colindres Mendoza refirió al respecto que “esto es algo trascendental, algo que nunca lo habíamos recibido nosotros, solamente gracias al gobierno del Presidente de la República este financiamiento nos viene a ayudar a sustentar muchas de las necesidades que tenemos como campesinos, porque se verá mejorada nuestra economía y solventará la falta de agua con la implementación de cosecha de agua, estamos entusiasmados y alegre”.