Recuerdan a pobladores asesinados por la guardia somocista en Estelí

nicaragua

En horas de la mañana del domingo 8 de Marzo en la comunidad Buena Vista Santa Cruz al sur de Estelílas autoridades municipales realizaron una caminata recordando a las familias que fueron asesinada por la guardia Somocista.

41 años han pasado cuando empuñaron la bandera roja y negra, afirmando la victoria del Frente Sandinista pero también recuerdan a esos mártires que fueron asesinados. El 9 de Marzo de 1979 en la zona de Santa Cruz sector Buena Vista una familia sufrió las peores de las torturas y luego fueron acribillados por un batallón de la guardia.

Lee también: Familias del Caribe Norte caminan conmemorando el Día de las Mujeres

Monumento

Cada año los inmortalizan sus ejemplos revolucionarios los habitantes y realizan una caminata hasta el sitio donde los ultimaron, en este lugar construyeron un monumento en memoria hacia las 13 personas entre ellos dos niños.   

Cada año recordamos a nuestros compañeros hombres y mujeres, es muy importante para toda la comunidad hacer esto tenemos que seguir el ejemplo de ellos la valentía que tuvieron y hasta el último momento siempre afirmaron su lealtad hacia el Frente Sandinista”, dijo Tanislau Lanuza.

Aunque pase el tiempo esta fecha nunca podrá ser olvidada, porque en el corazón de las actuales y venideras generaciones, conocerán y seguirán el legado, de esta familia que entregaron sus vidas para que hoy se viva en una Nicaragua Libre.

“La primera vez que vine a este lugar me llamó la atención conocer la historia, al darme cuenta de lo que ocurrió es agradecer a todos los mártires que dieron su vida para que todos vivamos en paz y tranquilidad”, expreso Kenneth Lanuza.

Héroes y Mártires: 09 de Marzo de 1979

1. Alfonso Mendoza Lanuza
2. Mirian Jirón Lanuza
3. Tomás Jirón Lanuza
4. María Elsa Hudiel Lanuza
5. Ernestina Lanuza Jirón
6. Gradiz Lanuza Jirón
7. Pablo Jirón Jirón
8. María Magdalena Jirón Jirón.
9. Ulises Jirón Jirón
10. Sayda Jirón Jirón 
11. Sandra Jirón Lanuza 
12. Juan Velázquez 
13. Rodolfo Benavides.