Realizan el lanzamiento de la Ruta del Café en la Isla de Ometepe

isla de ometepe

En la comunidad El Corozal, sector del Volcán Maderas, en la Isla de Ometepe, se realizó el lanzamiento de la Ruta Turística del Café, con la presencia de productores de la zona se desarrolló dicha actividad que fue organizada por distintas instituciones que trabajan en conjunto para implementar estrategias de apoyo a estos cafetaleros.

Más de 20 productores estuvieron presentes en la actividad. Estos cafetaleros apuestan a continuar fortaleciendo la producción de café de calidad.

Te recomendamos: 34 mujeres de Tipitapa reciben títulos de propiedad

Explicaron cómo el importante apoyo brindado por el Gobierno Sandinista les ha ayudado a salir adelante en este rubro que poco a poco esta nuevamente posicionándose en el Oasis de Paz, ya que históricamente era el café el cultivo principal y a través del tiempo vino siendo sustituido por el plátano. 

Félix Pascual Morales, representante de Finca Magdalena, mencionó la importancia del apoyo a los productores. El objetivo es posicionar el consumo local de café y continuar exportando a nivel internacional el grano de oro.

isla de ometepe, comunidad el corozal, ruta del cafe, finca magdalena, ojo de agua, altagracia, moyogalpa, volcan maderas, rivas, cafe,

"Con la ayuda del Gobierno a través del MEFCCA, el INTUR sería bonito que en cada restaurante se ofreciera café cosechado en estas tierras. Para este año en Finca Magdalena hemos sembrado más de 20 mil plantas de café; cada día apostamos a mejora la calidad y producción de café. El acompañamiento del Gobierno nos estimula para continuar produciendo este importante rubro de la Isla", dijo Don Félix.

La Cooperativa de Productores Orgánicos de Ometepe (CPOO) produce café, esto permite generar empleo a más de 10 mujeres que trabajan en el proceso de selección de café orgánico que ha sido catalogado como uno de los mejores producidas en Ometepe.  isla de ometepe, comunidad el corozal, ruta del cafe, finca magdalena, ojo de agua, altagracia, moyogalpa, volcan maderas, rivas, cafe,Durante la actividad se entregaron reconocimientos a productores destacados  que han logrado excelente producción.

En la Ruta del Café se puede apreciar la forma en que se procesa este grano, dándole de esta manera un valor agregado. 

La Ruta del Café inicia desde Finca Magdalena y abarca todo el sector del Volcán Maderas, turistas nacionales y extranjeros pueden conocer más acerca de esta nueva ruta.

isla de ometepe, comunidad el corozal, ruta del cafe, finca magdalena, ojo de agua, altagracia, moyogalpa, volcan maderas, rivas, cafe,