Mujeres trabajadoras son ejemplo de desarrollo en San Lucas, Madriz

nicaragua

Desde diferentes espacios el Gobierno de Nicaragua ha brindado oportunidades a las mujeres quienes han jugado un papel protagónico en el ejercicio de desarrollo integral de las familias.

En el municipio San Lucas una panadería y un taller de textil vestuario fueron entregados a un colectivo de mujeres jóvenes para impulsar la economía.

Principalmente son jóvenes quienes integran el colectivo donde trabajan para elaborar pan en diferentes estilos y tamaños, como también confeccionar trajes para adultos, niños y jóvenes. 

Lee también: Nicaragua presentó la estrategia de la caficultura 2020 al 2022

“Sin importar el cargo que tengamos, todas acá en el colectivo ejercemos el mismo papel en la elaboración de pan, de costurar, poner botones”, mencionó Yolany Cristina Morales Medina, secretaria del colectivo.

nicaragua, salud, mujeres, san lucas, madriz, empoderamiento,

El proyecto es promovido por la alcaldía de la localidad, con el apoyo de la Unidad de Concertación municipalista (UCOM) con fondos de cooperación de Generalitat Valenciana.

“Con esto creo que va haber mucho progreso con estas familias que han pasado momentos difíciles y este es un momento para celebrar”, dijo Mario Altamirano, alcalde de San Lucas.

Este evento de entrega se realizó en el marco del saludo al Día Internacional de la Mujer, donde se reconoce la voluntad de las féminas para impulsar la economía. 

Patio saludable administrado por mujeres es un éxito 

Doña María Lidia Carazo es una mujer que aprovecha el patio de su casa para sembrar y cultivar plantas frutales y ornamentales, garantizando alimento a su familia. 

Muy afanada encontramos a Doña María Carazo en su huerto, quien expresó que ha venido "luchando para poder tener mis tomates, chiltoma para echarle al arroz, a la sopa para mis hijos que van a la escuela, a mis nietos”.

nicaragua, salud, mujeres, san lucas, madriz, empoderamiento,

Ella es parte del programa Patio Saludable que ejecuta el MEFFCA con las mujeres, quienes han logrado administrar estos recursos para asegurar alimentos nutritivos.

Créditos para incentivar negocios 

Con el programa microcrédito doña María Ramírez ha mejorado su taller de artesanía en tela, reconociendo el impulso que ha brindado el Gobierno para empoderar a las mujeres del campo y la ciudad. 

Doña María Ramírez, muy agradecida con el Gobierno por haber brindado las herramientas necesarias con los créditos y capacitaciones ha logrado emprender sus propios negocios. 

Es así como en Madriz las mujeres han logrado ocupar puestos protagónicos en la sociedad para impulsar la economía creativa.