Madriz actualiza planes de emergencia para afrontar fenómenos naturales

nicaragua

Desde el SINAPRED y el INIFOM las alcaldías de Madriz a través de las áreas de atención de riesgos, trabajan constantemente para actualizar los planes municipales con enfoque multiamenazas y la actualización en el mapa de los puntos críticos.

El objetivo principal es fortalecer cada uno de los municipios para mejorar capacidades al momento de una emergencia, incendios forestales en esta temporada de verano o bien para las fuertes temporadas de lluvias, vientos u otros.

Lee también: Asamblea Nacional consulta Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua

En este caso en particular es para fortalecer las líneas de respuesta durante una emergencia, con esto se fortalece cada unas de las acciones que se pueden desencadenar. 

Así es que se puede brindar atención a la población que está afectada ante distintas amenazas.

nicaragua, sinapred, inifom, madriz, emergencias, plan, actualizacion,

Una de las grandes acciones es la utilización de nuevas tecnologías y herramientas digitales para sectorizar las áreas de riesgo durante eventuales desastres ocasionados por vientos, lluvias, fuego o sismos.

Tecnología a buen uso

Actualmente la codirección del SINAPRED está trabajando con herramientas digitales que permite la alimentación de la plataforma de gestión de riesgos y tener actualizados los puntos críticos de cada uno de los municipios, así como datos de la población vulnerable.

“Esta capacitación es para conocer las nuevas estrategias como trabajar en cuanto al tema gestión de riesgos en nuestros municipios y más que todo se trata sobre la actualización de los planes”, manifestó Reyna Isabel Pérez Velásquez, vicealcaldesa de San José de Cusmapa.

nicaragua, sinapred, inifom, madriz, emergencias, plan, actualizacion,

Cada año en los municipios de Madriz las familias enfrentan situaciones de emergencia en cuanto a los fenómenos naturales, por lo que la capacitación es valorada como positiva y de gran importancia.

En los planes está plasmado trabajar nuevas estrategias para atender a la población en determinados momentos que se presentan fenómenos naturales.