Premian a los mejores café con “Taza Dorada Nicaragua 2020″

nicaragua

La Escuela del Café en Ocotal fue sede del segundo certamen “Taza Dorada Nicaragua 2020”, una competencia anual para seleccionar los mejores cafés del comercio justo en Nicaragua, que contó con la participación de pequeños productores y productoras de café aglutinados en Cooperativas de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. 

Este año la competencia fue gestionada por la Escuela del Café en Nueva Segovia en alianza con  la Coordinadora  Nicaragüense de Comercio Justo (CNCJ)  y la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLCJ).

nicaragua, comercio de cafe, productor de cafe, taza dorada, certamen de cafe, mejor cafe, nueva segovia,

Visita también: Nik Wallenda hace las primeras pruebas en la cuerda sobre el volcán Masaya

“Estamos cumpliendo con una orientación de nuestro Gobierno, estableciendo alianzas con organizaciones que desean trabajar por el bienestar de los productores y las familias nicaragüenses, con este evento que aportan al comercio justo y  a mejorar las conducciones de producción del sector”, dijo Arzady Cáceres, director de la Escuela del Café en Ocotal. 

Competitividad y calidad

La Escuela Nacional del Café  estuvo a cargo la recepción y la codificación de 26 muestras de café participantes en el concurso, con la presencia de 12 catadores nacionales de café nivel  Q Grader  que se han especializado en el ramo de catación, según detalló Jahosi Escalante, presidente del grupo de catadores.

nicaragua, comercio de cafe, productor de cafe, taza dorada, certamen de cafe, mejor cafe, nueva segovia,

Las cooperativas presentaron variedades y procesos que dieron la oportunidad de tener una gama de muestras de  café muy competitivas y cercanas a los premios. Este año fue un evento exitoso por la competitividad y calidad de café”, dijo Merling Preza, Presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Comercio Justo (CNCJ).

Madriz, ganador de Taza Dorada 2020

Los primeros lugares del certamen quedaron en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, siendo la Cooperativa Procafé  de San Juan del Río Coco, departamento de Madriz, el ganador del primer lugar del Certamen con un café natural y un puntaje de 88.5.

nicaragua, comercio de cafe, productor de cafe, taza dorada, certamen de cafe, mejor cafe, nueva segovia,

“Esto es muy importante porque damos a conocer las calidades de los pequeños productores, de las organizaciones que cada día hacemos un esfuerzo por tener calidad y cafés consistentes, lo que logramos con esfuerzo haciendo buen manejo de nuestras plantaciones. El certamen nos beneficia porque nos abre una ventana al mundo para dar a conocer que Nicaragua tiene un muy buen café”, dijo, el ganador Elmer Uriel López Gómez, de la Cooperativa  Procafé  de San Juan del Río Coco.

Ganadores a la Taza Mesoamericana Honduras

Los seis ganadores del certamen “Taza Dorada Nicaragua 2020” estarán participando en la Taza Mesoamérica 2020 a realizarse en el vecino país Honduras el próximo 26 y 27 de marzo “la idea con este evento es promocionar el café de los pequeños productores y productoras de comercio justo a nivel mundial, como productores de alta calidad”, dijo Merling Preza. 

nicaragua, comercio de cafe, productor de cafe, taza dorada, certamen de cafe, mejor cafe, nueva segovia,

Finalmente dijo que Nicaragua cuenta con 20 pequeños productores y productoras Fairtrade certificados en más de 34 cooperativas de primero y segundo nivel.