Preparan en Somoto los festivales «Sabores de Cuaresma»

nicaragua

A través de una Conferencia de Prensa, las autoridades del departamento de Madriz, al norte de Nicaragua, realizaron el lanzamiento de los festivales “Sabores de Cuaresma”, como un esfuerzo para el rescate y promoción de las tradiciones gastronómicas.

Se desarrollarán festivales en los mercados y eventos municipales para seleccionar el ganador que representará a Madriz en el festival nacional, para el que será sede la ciudad de Somoto.

Lee también: La sopa de rosquilla, tradición ancestral de Monimbó

Estos eventos se desarrollan en el marco de la campaña “Nicaragua tan Dulce”, iniciando en el Mercado 19 de Julio el próximo viernes 6 de marzo, el concurso municipal será el sábado 7 en el parque central de Somoto; así mismo diferentes actividades similares se desarrollarán en los nueve municipios del departamento.

nicaragua, somoto, sabores de cuaresma, nicaragua toda dulce, festival, cuaresma, mefcca,

El evento departamental se llevará a cabo en el municipio de Palacagüina, de donde saldrá el representante del departamento el próximo sábado 28 de marzo.

Las autoridades dieron a conocer también que el concurso nacional tendrá como sede la ciudad de Somoto, el sábado 4 de abril en el parque central, donde tendrán lugar actividades diversas para las familias con presentaciones culturales y festival de inicio de la Semana Santa.

nicaragua, somoto, sabores de cuaresma, nicaragua toda dulce, festival, cuaresma, mefcca, se

Desde ya iniciaron las inscripciones en las Alcaldías de cada municipio, delegaciones del MEFCCA y el INTUR con participación de sopas de cuajada, de queso, mariscos y dulces de cuaresma tradicionales de la zona.

El ganador del concurso departamental tendrá el privilegio de reflejar, en un recetario, los pasos e ingredientes que siguió para elaborar el platillo con el que gane, el recetario circulará a nivel nacional como parte del rescate de las tradiciones de cada departamento.

nicaragua, somoto, sabores de cuaresma, nicaragua toda dulce, festival, cuaresma, mefcca,

Protagonistas de programas impulsados desde la oficina de Desarrollo Local de las Alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar, tendrán su participación en las ferias que acompañarán estos festivales.

Mercados abarrotados de frutas y mariscos

Inició la Cuaresma y los comerciantes del Mercado 19 de Julio, en Somoto, ofertan productos de calidad con descuentos para sus clientes. Los comerciantes se han preparado para la temporada de Cuaresma, abasteciendo sus tramos con frutas y verduras, lo que mayormente se consume en estos días.

nicaragua, somoto, sabores de cuaresma, nicaragua toda dulce, festival, cuaresma, mefcca,

Las comiderías también son abastecidas tradicionalmente con alimentos elaborados con mariscos, traídos de las playas del país. De esta manera inicia el festival de descuentos de cuaresma en el departamento de Madriz.