Monimbó abraza el progreso soñado por sus héroes y mártires

nicaragua

Monimbó conmemora el 42 aniversario de su insurrección, abrazando la paz y el progreso, siendo protagonista de diversos proyectos sociales. 

Todos las transformaciones con las que los héroes y mártires de Monimbó soñaron y por las cuales lucharon contra la dictadura de Somoza en 1978, se hacen realidad a través de la buena gestión del Gobierno Sandinista, afirman los protagonistas de los evidentes cambios sociales.   

Lee también: Masaya honra a los héroes de Los Sabogales con proyectos de desarrollo

nicaragua, los sabogales, monimbo, proyectos, desarrollo, revolucion,

"Monimbó era humillado, eran los indios descalzos decían las clases pudientes. En el Comandito estuvo posicionada la Guardia, en su momento, y quiso reprimir al pueblo indígena de Monimbó y nunca pensaron ellos que lo que hicieron fue levantar ese coraje indígena. Monimbó es historia, aquí cayeron compañeros", expresó Douglas Martínez, quien aseguró que el pueblo indígena vivía sumido en la pobreza durante la dictadura somocista. 

Apoyo al deporte

En Masaya jóvenes de 105 barrios hacen uso del complejo deportivo “Arnoldo y Matty Chávez”, construido para brindarle a los amantes del fútbol el espacio en el que pueden construir sus sueños, en el cual se han invertido 32 millones de córdobas y en 2022 se realizará una nueva inversión para continuar adecuando el complejo hasta lograr un espacio deportivo del más alto nivel.  

nicaragua, los sabogales, monimbo, proyectos, desarrollo, revolucion,

Ser joven en Nicaragua dejó de ser un delito

"Masaya, Nicaragua entera recordamos el 42 aniversario de la Insurrección de Monimbó. Vamos cumpliendo los sueños de los héroes y mártires que soñaron con un país diferente, con una juventud diferente, poder estudiar, que pudiera hacer deporte, pudiera divertirse sanamente; ya que en esos tiempos difíciles para nuestro país, realmente, ser joven era un delito, y hoy con este Gobierno los jóvenes tenemos garantizados los derechos. La juventud de Masaya tiene garantizados los derechos", aseguró Nadir López, director de deporte de la Alcaldía de Masaya. 

A los héroes y mártires también se les rinde honor desde la música tradicional de Monimbó, compartiendo y transmitiendo de generación en generación la historia de su pueblo. 

nicaragua, los sabogales, monimbo, proyectos, desarrollo, revolucion,

"Para nosotros, en mi caso, es un orgullo porque incluso en mi familia tenemos un héroe: es Óscar Pérez. Hemos venido trabajando ya con la alcaldía, con INTUR, nosotros reflejamos nuestras ideas, nuestra vida popular, nuestra idiosincrasia, nuestras raíces; todo en sí, nosotros mismos siento que representamos nuestra Nicaragua", señaló Bismarck Gaitán, cuya familia se dedica a la música popular.     

A diario, a través de cada una de las obras de progreso, se rinde homenaje a los héroes y mártires de la Revolución, pero Masaya y Nicaragua entera recuerda el acto de amor y valentía del comandante Camilo Ortega, Arnoldo Quant Ponce y Moisés Rivera Maltez, caídos en combate el 26 de febrero de 1978 en una casa de seguridad en Los Sabogales.