Matiguás fomenta encuentro para reforzar temas de derechos humanos

nicaragua

Este miércoles se desarrolló reunión de trabajo con las Comisiones de Reconciliación, Paz y Derechos Humanos del municipio de Matiguás, con la participación de 100 personas.

Entre ellas habían líderes comunitarios, campesinos, pastores evangélicos, laicos, católicos; jóvenes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes.

En estos encuentros se lanzó y juramentó el Movimiento de Promotoría de Reconciliación y Derechos Humanos. Además se presentó el Plan de Trabajo Conjunto 2020, que incluye capacitación sobre derechos humanos y responsabilidades ciudadanas con énfasis en derechos de las mujeres, niñez y juventud.

Lee también: Nicaragua desarrolla congreso sobre mujeres y derechos humanos

nicaragua, matiguas, encuentro, derechos, promotoria, paz,

Entre los logros de estos encuentros están el reconocimiento de los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fortalecimiento de los conocimientos sobre derechos

Los protagonistas mostraron interés en continuar fortaleciendo el trabajo del Movimiento de Promotoría de Reconciliación, Paz y Derechos Humanos.

También se identificó la necesidad de involucrar a más personas en las comisiones para fortalecer su accionar, realizando alianzas principalmente con facilitadores judiciales.

Además se reflexionó sobre la importancia de promoción de paz y valores, para la prevención de todo tipo de violencia en sus comunidades.

nicaragua, matiguas, encuentro, derechos, promotoria, paz,

Entre los desafíos planteados están:

– Asumir con responsabilidad la promoción de valores, aconsejar a las nuevas generaciones y trabajar en las comunidades por la juventud.
– Compartir los conocimientos adquiridos y ser pacificadores y acompañantes de las familias en las comunidades.
– Realizar en redes sociales divulgación de derechos humanos de manera permanente, acompañada de planes de acción.
– Trabajar por la paz y trabajar de la mano con las autoridades locales y nacionales.
– Mantenerse alerta ante cualquier señal que atente contra el derecho de las familias a la paz, seguridad y la libre movilización.

Estos encuentros se estarán realizando en los diferentes barrios y zonas rurales del municipio de Matiguás para darle a conocer el trabajo que se está realizando y a ejecutar en este año 2020.