Reparan histórico campanario de la iglesia Santiago de Somoto Grande

nicaragua

Este miércoles en la homilía matutina que celebra la iglesia católica el Miércoles de Ceniza realizaron la bendición del proyecto “Reparación del campanario de la Iglesia Santiago de Somoto Grande”. 

La cúpula sufrió daños el pasado 17 de agosto del 2019 causado por fuertes lluvias y fue el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el INIFOM, a través de la alcaldía, los que se comprometieron realizar la reparación. 

Lee también: Fieles católicos de Nicaragua inician Cuaresma con miércoles de ceniza

Tras un período amplio se logró la reparación debido a que es una arquitectura colonial, parte del patrimonio cultural de Nicaragua e histórico de la ciudad. 

nicaragua, campanario, reparacion, iglesia, somoto, religion,

Es el único campanario de la parroquia y la feligresía aplaudió la gestión que se hizo para la reparación. 

Mayores reparaciones

El padre Santiago Aguirre informó que mantiene conversaciones con autoridades de Gobierno para ejecutar un proyecto, consistente en compartir información y mejorar otras áreas del templo que por el paso de los años se han deteriorado.

Con este proyecto lograron reparar el techo del histórico campanario que fue construido en 1936 y dedicado a Jesús de la Buena Esperanza por monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo.

Además mejoraron las graderías (escaleras de metal) y la base, como también instalaron ventanales en la parte superior y la puerta de entrada, garantizando seguridad al personal de la parroquia. 

En contexto

nicaragua, campanario, reparacion, iglesia, somoto, religion,

Las lluvias en agosto de 2019 provocaron el colapso parcial del domo del campanario de la iglesia Santiago de Somoto. Inmediatamente las autoridades del municipio se hicieron presentes, junto con los miembros de la Dirección General de Bomberos para limitar el acceso y limpiar los escombros de la torre.

Una comisión del INC coordinada por el arquitecto Luis Morales, visitó la parroquia para constatar in situ, ahí se reunió con las autoridades municipales y el párroco Santiago Aguirre, para hacer los primeros auxilios de los daños que sufrió la cúpula del campanario.

En ese momento la comisión del INC y las autoridades municipales se comprometieron en ejecutar un proyecto de reparación de la cúpula, garantizando así la conservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad.