Embarazadas de Waslala cuentan ahora con una mejor casa materna

nicaragua

Las casas maternas en toda Nicaragua han sido fundamentales para la reducción de las muertes maternas y neonatales, es por eso que el Gobierno central junto a la colaboración de China Taiwán, ha rehabilitado todas aquellas que presentaban algunas dificultades, entre ellas la del municipio Waslala.

Esta zona perteneciente a la Costa Caribe Norte, pero que es atendida por el departamento de Matagalpa, ahora cuenta con esta obra que fue inaugurada en horas de la tarde de este martes 25 de febrero.

Lee también: La Libertad, Chontales, celebrará 125 años de ser ciudad

Entre las mejoras está la reparación de cielo raso, cerámica, dormitorios, cocina, sistema eléctrico y cerca perimetral, lo que viene a darles mejores condiciones y seguridad a todas las mujeres de este municipio. 

En el acto inaugural estuvieron presentes el embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, la titular del Ministerio de Salud y autoridades municipales. 

nicaragua, casa materna, waslala, caribe, salud,

En su mensaje el diplomático reconoció que en Nicaragua el Gobierno ha trabajado fuertemente por restituirles los derechos a las mujeres embarazadas para que puedan tener un lugar digno donde puedan dar a luz a sus bebés y que sus vidas estén seguras. 

Al mismo tiempo dijo que se sentía "feliz de conocer Waslala, la tierra de Carlos Fonseca, yo solo sabía de este municipio por una novela pero hoy la conozco en persona y sé que este lugar es verdaderamente extraordinario con sus paisajes y su gente. Verdaderamente Waslala es la capital de cacao”.

Más desarrollo para el municipio

nicaragua, casa materna, waslala, caribe, salud,

Después del acto inaugural se realizó un recorrido por las la instalaciones de casa materna, donde el embajador acompañado de las demás autoridades escuchó de viva voz de las mujeres embarazadas lo importante que es para ellas esa casa materna, ya que viven en lugares súper lejanos y que se hace difícil salir a última hora para recibir atención médica; mientras que están en estos lugares sus vidas están más seguras. 

La ministra de salud, Carolina Dávila, expresó que “en los tiempos anteriores solo se atendía una minoría de los partos en los centros de salud y hospitales. Hoy atendemos más del 90% y eso nos alegra por que estamos llevando vida y alegría”. 

Mientras tanto el alcalde de esa localidad, Germán Vargas, dijo que “todo es en equipo donde nosotros de la municipalidades estamos poniendo nuestro granito de arena y junto al MINSA vamos sacando adelante las casas maternas".