Encuentro cultural entre León y Masaya lleno de arte y tradiciones

nicaragua

En el corazón del aguerrido de Monimbó, los pueblos originarios de Sutiaba en León y Monimbó de Masaya sostuvieron un encuentro cultural, lleno de arte y tradiciones. 

El encuentro se desarrolló en la plazoleta de María Magdalena, los pueblos indígenas orgullosos de sus costumbres y autenticidad compartieron junto a las autoridades políticas.

Destacaron que solo con el Gobierno Sandinista sus derechos han sido restituidos y promovidos. 

Te recomendamos: Evento "Fuego y Agua" expone a nivel mundial las bellezas naturales de Ometepe

La representación de Sutiava y Monimbó expresaron durante una proclama el respaldo al gobierno de Nicaragua y piden la paz en todo el mundo. 

"Pretende algo de identificación como decimos nosotros, la proclama viene que los pueblos indígenas tanto Sutiaba como Monimbó le damos un respaldo a las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, un legado histórico que nos hemos identificado como pueblo indígenas, como luchadores de un proceso revolucionario", mencionó Pablo Medrano, Secretario del Concejo de Ancianos de Sutiava. 

nicaragua, masaya, leon, encuentro, cultura, tradiciones, monimbo, sutiava,

"El objetivo es tener más fuerza, más amor, paz, cariño, que vivamos todos los indígenas de norte y sur, los logros que hemos tenido con el comandante Ortega son logros de la salud, operaciones de la vista, son logros que no teníamos antes", dijo Dionisio Zepeda, presidente del Concejo Chorotega. 

"Este encuentro que estamos teniendo hoy, es un encuentro muy significativo porque se unen dos naciones indígenas unidos de Sandino a Monimbó, donde estamos recordando y celebrando aquellos héroes y mártires que dieron su sangre porque Nicaragua, porque Monimbó, porque Sutiaba sea libre, para tener estudios, trabajo para nuestra juventud", enfatizo Rafael Rodríguez, Secretario del Concejo de anciano de Monimbó

nicaragua, masaya, leon, encuentro, cultura, tradiciones, monimbo, sutiava,

Sangre indígena, orgullo de la nación

"Nos sentimos muy contentos de estar compartiendo aquí con nuestros hermanos del Concejo de Ancianos de León y de Monimbó, como parte de los que luchamos un poco por preservar nuestras costumbres y tradiciones. Aquí en la comunidad indígena de Monimbó, nos sentimos muy gozosos de este encuentro y también de seguir promoviendo nuestra identidad de nuestros pueblos indígenas no solamente de León. Nuestros pueblos indígenas en Nicaragua son muchos y nos ha gustado porque es una manera de darle continuidad de este legado histórico, de nuestros indígenas y reiteramos el saludo a nuestros hermanos de León", refirió la tradicionalista monimboseña, Martha Toribio.  

nicaragua, masaya, leon, encuentro, cultura, tradiciones, monimbo, sutiava,

Feria en saludo a los pueblos indígena

La población de Masaya también puede obtener durante este fin de semana una variedad de productos en la feria que se ubica en la plaza María Magdalena, la cual es promovida por el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Economía Familiar. 

"Como siempre dulcería Freddy Chávez trae a degustar diferentes productos, pueden venir a degustar, en estos días tan especiales, que ha promovido nuestro Gobierno para que nosotros los nicaragüenses podamos seguir trabajando y dar trabajo a nuestros jóvenes. Hay bandejitas de cajetas, churros, crocantes, cajeta de leche, icaco, papaya en miel", explicó María Auxiliadora Sandoval. 

nicaragua, masaya, leon, encuentro, cultura, tradiciones, monimbo, sutiava,

"Miel de abeja Zanganito está presente en la feria de las artes de los pueblos, en honor a nuestro muy querido Monimbó, un pueblo laborioso. Traemos el néctar de los masayas, en todas las presentaciones, desde 50 pesitos a 220 pesitos al alcance del bolsillo", destacó el emprendedor Erick Dávila. 

Estas actividades que promueven la cultura y el desarrollo de los pueblos se realizó conmemorando 86 años del paso a la inmortalidad del General Sandino y 42 años de la gesta de los sabogales. 

nicaragua, masaya, leon, encuentro, cultura, tradiciones, monimbo, sutiava,