Casa Materna en Nueva Segovia celebra seis años dando luz y vida

nicaragua

Seis años dando luz y vida en Casa Materna de Ocotal fueron celebrados con mucho sentimiento de alegría y amor por las autoridades municipales y las protagonistas, mujeres embarazadas y puérperas.

Le puede interesar: Matiguás rinde homenaje al general Sandino

Durante un acto convívio en celebración de la Casa Materna "Luz y Vida" este viernes 21 de febrero, la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero dijo sentirse orgullosa con este logro del gobierno, "una Casa Materna que en seis años ha atendido a más de 2 mil mujeres pensando en garantizar la vida de la madre y su bebe, pero además en el bienestar del núcleo familiar". 

Tercero detalló que desde el gobierno municipal están al frente garantizando el funcionamiento permanente de esta Casa Materna con el pago de personal y alimentación; asimismo en alianza con el Ministerio de Salud, la atención psicosocial, clínica, albergue para los familiares brindando una atención  de calidad y calidez para dar a luz a sus hijos.

Los doce municipios de Nueva Segovia cuentan con Casas Maternas, lo que ha permitido reducir las muertes maternas gracias al incremento en el  seguimiento y monitoreo en lugares de difícil acceso donde las mujeres no contaban con este servicio.

Maritza Rojas Palacios, de la comunidad de San Bartolo, municipio de Quilalí, con su bebé recién nacida en brazos, dijo sentirse muy bien atendida y agradecida con el gobierno, el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo. Por la ayuda que brindan a nosotras las mujeres embarazadas "aquí tenemos atención médica, nos dan charlas y alimentación gratuita, estamos contentas porque esto nos da seguridad".

Por su parte Lindaysi Vargas, también atendida por la Casa Materna mencionó sentirse alegre por la buena atención que les brindan, "sobre todo las mujeres que vienen de lejos, las jóvenes y las de escasos recursos, realmente es una protección la que nos está dando el gobierno y eso nos alegra", subrayó. 

Sarileth Rodríguez, del barrio María Auxiliadora, en Ocotal, dijo, "significa mucho porque en los tiempos de antes esto no pasaba y ahora se puede ver mejores condiciones, los alimentos, las atenciones y esto es gracias al gobierno que tenemos, que se acuerda de nosotras las embarazadas, los más pobres, ahora hay menos riesgos, porque antes habían muchas muertes maternas por la falta de atención y estamos agradecidas celebrando con alegría que contamos con un lugar donde nos atienden de buena manera".