Arranca plan para evitar incendios forestales en Somoto

nicaragua

En el municipio Somoto este jueves 20 de febrero las autoridades de Gobierno realizaron el lanzamiento del plan contra incendios forestales en la comunidad Los Cedros, zona ubicada en la parte seca de Nicaragua, la que lo convierte en vulnerable.

En la temporada de verano se calcinan numerosas hectáreas de bosques de pino y roble principalmente, a causa de incendios provocados en zonas alejadas del municipio.

Lee también: Ocotal lanza campaña de prevención y monitoreo de incendios forestales

“Estas son estrategias que se están implementando, acompañando el proceso para evitar incendios forestales durante la temporada del verano 2020”, mencionó Nery Fernando Hernández, del INAFOR, en Madriz.

Esto es una preocupación para las autoridades que se aglutinan en el Comité Departamental de Prevención de Desastres Naturales, presidida por instituciones estatales, las alcaldías y dueños de bosques. 

nicaragua, incendio forestal, somoto, proteccion, medio ambiente, plan,

“Tenemos que proteger nuestros bosques, principalmente en la época seca, que se escasea el agua y tenemos que recuperarla, utilizando recursos de manera racional”, expresó el campesino Roberto Rodríguez López, de la comisión ambiental municipal.

El coordinador departamental del Movimiento Guardabarranco, Holman Alexander Montalván, mencionó la importancia de denunciar acciones que atenten contra la vida silvestre.

Aporte al medio ambiente

Los dueños de bosques se sumaron a esta iniciativa que busca reducir la quema de los árboles, tomando en cuenta que son fundamentales para la vida en la tierra. 

nicaragua, incendio forestal, somoto, proteccion, medio ambiente, plan,

Otros que se suman a este reto son las organizaciones que trabajan con proyectos forestales en fincas de las zonas rurales, ellos unen esfuerzos haciendo visitas casa a casa para buscar la prevención y reducir las quemas agrícolas y los incendios forestales.

Este tipo de planes vienen a articular el trabajo de distintas instituciones para que se consiga un mismo fin: la reducción de incendios forestales que producen pérdidas para la economía nicaragüense, así como daños al medio ambiente y a las mismas personas de las zonas aledañas.