Ocotal lanza campaña de prevención y monitoreo de incendios forestales

nicaragua

Instituciones de Gobierno de Nicaragua se unen en un objetivo común, que es “trabajar en función de evitar los incendios forestales en la ciudad”, realizando el lanzamiento este jueves de dicha campaña en Ocotal.

INAFOR, IPSA, MARENA, INTA, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos, alcaldía municipal y 30 brigadistas voluntarios participan de este esfuerzo ambiental.

Oscar Valladares, delegado municipal del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), detalló que entre las contingencias del plan de prevención están una serie de actividades de sensibilización a las familias casa a casa, divulgación, capacitaciones, monitoreo, vigilancia y control.

14 puntos de riesgo

Valladares informó que Ocotal no cuenta con bosques forestales de pinares, pero sí con áreas donde ocurren estos eventos en áreas de maleza y potreros focalizados en 14 puntos de riesgo, entre ellos el Cerro de La Cruz, Las Tres Señoritas y La Fortaleza, donde se han registrado incendios en años anteriores. 

Lee también: Productores de Estelí satisfechos con labor de seguridad del Ejército

nicaragua, incendio forestal, ocotal, medio ambiente, proteccion,

A la vez mencionó que pirómanos y leñadores quizás por descuido en muchos de los casos son responsables de los casos.

“En los meses pico de la temporada de verano; marzo, abril, mayo, meses en que vamos a intensificar nuestros esfuerzos para evitar incidencias”, anotó Valladares. 

Mano dura con los responsables

"La prevención es importante, hacer conciencia en nuestro pueblo, pero a la par de esto también mano dura con los responsables de siniestros, pirómanos, cazadores y todo aquel que pone en riesgo la vida y dañan el medio ambiente", reflexionó Maxwell Urcuyo, secretario político de este sector.

El verano viene fuerte y nuestro Gobierno está pendiente en todos los espacios para el bienestar de nuestro pueblo, debemos por ello trabajar de la mano en la prevención hasta lograr que todos tomemos conciencia en la prevención porque están siendo afectados nuestros ríos y bosques y por ende la vida”, recalcó. 

nicaragua, incendio forestal, ocotal, medio ambiente, proteccion,

Hasta el día de hoy Ocotal no registra incidencias en materia de incendios forestales o maleza. 

Homenaje al General Sandino

El lanzamiento de la campaña se realiza en saludo al 86 aniversario de la partida física del máximo representante de la dignidad nicaragüense, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

“Estas y muchas acciones que vienen están dedicadas a nuestro General, quien no solo veló por la soberanía nacional, sino también por la vida y cuidar la vida es cuidar el medio ambiente”, concluyó Urcuyo.