Historia de “José Martí y la Revolución cubana” contada en León

nicaragua

En el marco del 167 aniversario del natalicio del poeta cubano José Martí, la bicentenaria UNAN-León junto a la embajada de Cuba, realizaron una conferencia sobre “Martí y la Revolución Cubana”, la presentación fue impartida por el investigador, Dr. Pedro Pablo Rodríguez, miembro de la academia de Historia de Cuba.

nicaragua, unan leon, conferencia, jose marti, homenaje, legado,

Te puede interesar: Sandino Vive: colección histórica para la educación en Nicaragua

“Martí fue uno de los grandes escritores de la lengua española, todo mundo queda maravillado con la manera de escribir de Martí, aún en estos tiempos, realmente puede figurar al lado de los grandes clásicos de la lengua española, aquel siglo de oro como lo bautizaron los estudiosos de la literatura de España”, mencionó el historiador.

Martí fue un continuador del siglo XIX de aquellas culturas literarias que había establecido los clásicos de la lengua española, yo diría que la elevó y la puso a tono con su tiempo, de tal manera que resulta también un escritor de nuestros tiempos, resulta tan difícil escapar las influencias de Martí”, agregó Rodríguez.

nicaragua, unan leon, conferencia, jose marti, homenaje, legado,

Homenaje 

La exposición se efectuó en el paraninfo de la universidad, donde asistió el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, así mismo, académicos y estudiantes de esta alma mater.

“Un escritor que vivió su tiempo, pero además de su tiempo, vivió los nuestros, nuevos tiempos, en Nicaragua estamos viviendo nuevos tiempos, y la hermana república de Cuba que a representado para los y las nicaragüenses, la solidaridad y la hermandad hoy estuvo con nosotros en la bicentenaria UNAN-León, compartiendo de este personaje importante del mundo, para América y Cuba”, resaltó la rectora Flor de María Valle.

El homenaje a Martí culminó con la presentación artística de los integrantes del festival internacional del bolero.  

José Julián Martí Pérez fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano y creador del Partido Revolucionario Cubano.