Ometepe, santuario que plasma la cultura indígena de Nicaragua

nicaragua

Visitamos la Finca Magdalena, ubicada a unos 11 kilómetros de la comunidad de Balgüe, en la encantadora Isla de Ometepe. Ahí recorrimos el santuario precolombino de este sitio que posee más de 200 piezas o petroglifos y conocimos acerca de las diferentes culturas indígenas que habitaron por primera vez esta bella isla volcánica.

De su interés: MINSA inaugura remodelación de Casa Materna en Jinotega

Aunque solamente son suposiciones, un arqueólogo alemán cree que 4 mil años antes de Cristo, en la isla ya existían pequeñas tribus que convivían a las orillas del gran lago Cocibolca

Tribus Chibcha, Náhuatl y Chorotegas fueron parte de los primeros pobladores que habitaron acá, según estudios realizados por expertos.

Ritos y sacrificios

Félix Morales explicó un poco sobre la forma de vida de los antiguos aborígenes, uno de los rasgos que más destaca es el sacrificio a través de determinados ritos que estas tribus realizaban para rendir culto a sus dioses.

"Vemos reflejados especies como reptiles que ellos grabaron en las rocas, hacen un poco de memoria a sus ritos o tradiciones que ellos manejaban. Estas tribus tenían la costumbre de ofrecer sacrificios a sus dioses", dijo Félix Morales, socio de la Finca Magdalena.

El guía turístico Erli Hernández cree que estas teorías son bastante acertadas, debido a la similitud de los grabados encontrados en las rocas de este santuario con las figuras de otras zonas arqueológicas de América, esto crea una conexión entre las tribus nativas con otras tribus fuera de Nicaragua.

Entre las figuras destacan animales como reptiles, humanos y astronómicas.

Para descubrir esta riqueza natural se tiene que recorrer varios senderos que guardan una valiosa historia ancestral, cada pieza está conservada intacta entre la naturaleza y nos transportan a centenas de años atrás para conocer más sobre estas culturas, cuya forma de vida se basaba en la adoración a dioses como el sol y la luna, aunque también adoraban a animales como el águila.

"Este es uno de los santuarios con más de 200 piezas, acá tenernos muchos de los grabados que los antepasados nos dejaron como legado y se conservan intactos junto a la naturaleza", mencionó Marlon Morales, miembro de la asociación de Finca Magdalena.

Este santuario está abierto los 365 días del año y es visitado por turistas de todo el mundo, algunos llegan para conocer más sobre estas culturas y otros simplemente por placer. Sin duda es increíble descubrir que hace miles de años atrás otros habitaron esta enigmática isla.

Conozca más de cerca la historia de esta tierra indígena, su cultura, forma de vida y tradiciones, aborde un ferry en San Jorge y descubra Ometepe, ubicada en Rivas, Nicaragua.