Ometepe realiza congreso sobre tecnologías productivas de plátano

nicaragua

Productores de plátano de la Isla de Ometepe participaron en un importante congreso sobre las nuevas tecnologías para el incremento de la productividad del plátano, en el evento también participaron técnicos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Ambas instituciones en acompañamiento con la Misión Técnica de Taiwán ejecutan un importante proyecto genético de vitroplantas.

Lee también: INATEC imparte por primera vez curso de contabilidad en Ometepe

Durante el congreso los productores compartieron la experiencia de producir con las técnicas tradicionales, también compartieron las diferencias, ventajas y beneficios de producir de manera tecnificada haciendo uso de las tecnologías compartidas por la misión Taiwán.

nicaragua, vitroplantas, isla de ometepe, productores, platanos,

El congreso se desarrolló en la reserva natural Ojo de Agua, una de las fincas productoras de plátano que ha experimentado dichas tecnologías, durante la visita a las parcelas de plátano de esta finca los productores invitados lograron comprobar la rentabilidad, mejoramiento e incremento de la producción de oro verde. 

Miguel Chen, gerente del proyecto mencionó la importancia de mejorar y fortalecer la genética, para obtener mejores resultados en cuanto a la producción, esta tecnología también permite tener plantas más sanas, con mas follaje y resistentes a las plagas.

nicaragua, vitroplantas, isla de ometepe, productores, platanos,

Álvaro José Mairena es un productor que ha implementado la tecnología de vitroplantas en su parcela, explicó la importancia de tecnificarse, además aprovechó para agradecer al Gobierno nicaragüense por el apoyo que ha recibido a través de las instituciones.

“Yo sembré 1 cuarto de manzana de estas vitroplantas e hice la comparación entre esta y la planta que tradicionalmente se cosecha aquí en la isla, con la vitroplanta logré incrementar mi producción de plátano, saqué 15 cargas, anteriormente solo sacaba 8 o 9 cargas, además se obtienen mejores plantas, yo invito a los demás productores a que dejen lo tradicional y se capaciten, nosotros tenemos un vivero de vitroplantas en Esquipulas que se ha desarrollado con el apoyo de Taiwán, acá los productores pueden adquirir esta tecnología”, manifestó Álvaro.