Jornada de limpieza del Río Dipilto por amor a la madre Tierra

nicaragua

Equipados y dispuestos a contribuir con una jornada de saneamiento del Río Dipilto, realizaban las labores de limpieza para crear conciencia de la importancia de no ensuciar nuestras fuentes hídricas. 

La misión es cuidar y proteger los recursos naturales, la conservación y la preservación de los recursos hídricos, mantener un ambiente sano, limpio y bonito, un esfuerzo al que se unieron la Alcaldía municipal desde el departamento de Medio Ambiente, el Comité Cuenca del Río Dipilto, Ministerio de Salud, Escuela de Enfermería y brigadas municipales voluntarios.

Lee también: Nicaragua trabaja por la calidad educativa en todos los niveles

Enseñar con el ejemplo

“Enseñemos con el ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes para tener una población concientizada. Juntando esfuerzo logramos más, recordemos que el agua es indispensable para el planeta y estas actividades las realizamos  bajo un solo objetivo, Amor a la Madre Tierra por un Municipio Limpio y Bonito”, manifestó María José, del Departamento de Medio Ambiente de la Comuna. 

nicaragua, jornada de limpieza, rio dipilto, agua de ocotal, municipio limpio,

Byron José Rodríguez Guzmán, del barrio Nuevo Amanecer, lamentó que personas sin conciencia estén tirando basura en las riberas del Río Dipilto, única fuente de abastecimiento para las familias ocotalianas, por lo que hizo un urgente llamado para vitar la contaminación.

Cambiar la mala cultura de tirar basura a nuestras fuentes hídricas es urgente.

Cristhian Ruíz, otra miembro del departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía de Ocotal, comentó que esta jornada se realiza en el contexto del concurso nacional “Mi municipio limpio”, incidiendo en la parte media y alta  del río para eliminar una cantidad considerable de desechos sólidos y lamentablemente hasta heces fecales humanas y de ganado.

nicaragua, jornada de limpieza, rio dipilto, agua de ocotal, municipio limpio,

“Lo que vamos haciendo es saneando las riveras, alejando estos desechos de la vertiente, creando un ambiente más agradable, no solo para el medio ambiente sino para la seguridad de quienes consumimos agua de este rió”, anotó.

nicaragua, jornada de limpieza, rio dipilto, agua de ocotal, municipio limpio,

Nimia Tercero, del Comité de Cuencas Dipilto-Ocotal, reflexionó la importancia de hacer conciencia a la comunidad en esta tarea de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, principalmente las fuentes de agua necesaria para la vida, “entender que toda basura que tiramos contamina y debemos darle el verdadero tratamiento para su durabilidad si queremos mejorar nuestras condiciones de vida”.