MINSA desarrolla jornada de endoscopia en Granada

nicaragua

Con el fin de dar cumplimiento a los planes de trabajo del año 2020, el Ministerio de Salud piensa desarrollar en todo este año muchas jornadas, realizando endoscopias y tamizajes a las personas de más de 50 años en todo el departamento Granada.

La Dra. Urania Mercado, directora del SILAIS Granada, aseguró que esto es parte del trabajo que viene realizando el MINSA para garantizar a las personas mayores de 50 años un examen preventivo, y detectar a tiempo el cáncer gástrico, que se ha convertido en una de los causas de muertes en nuestro país, por lo tanto estas jornadas se extenderán por lo menos una vez por mes en cada municipio del departamento Granada.

nicaragua, nandaime, minsa, jornada, endoscopia, salud,

Te puede interesar: Más de 45 mil casos de coronavirus a nivel mundial reporta la OMS

"Hoy tocó en Nandaime, la próxima semana estaremos en Diriomo y Diriá, y después en el municipio de Granada".

El cáncer gástrico se ha convertido en una preocupación para las autoridades de salud a nivel nacional, el Dr. Carlos Francisco Talavera, internista del hospital Monte Carmelo dijo que este tipo de cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país y "que mejor que ahora los equipos han llegado hasta la población y no la población a los equipos, que quiero decir con esto que hoy el MINSA ha convertido sus equipos en móviles, para que las personas no tengan que viajar o gastar para hacerse un examen de estos, ya que son totalmente gratuitos.

nicaragua, nandaime, minsa, jornada, endoscopia, salud,

Las familias beneficiadas por esta jornada dijeron sentirse bendecidos.

Bendición

Manuel López Chaves, Paciente beneficiado dijo: "esto es una bendición de Dios, y doy gracias a las autoridades del MINSA y al Gobierno por traer estos equipos médicos en nuestra propia zona, y hacer estos exámenes totalmente gratuitos.

Juana Villareyna, expresó sentirse contenta porque ahora no tiene que viajar ni esperar citas con mucho tiempo, "hoy el MINSA está beneficiando a las personas mayores y que mejor que en nuestro municipio".