Ocotal vive la magia y misterio que encierran los mitos y leyendas

nicaragua

El pueblo de Ocotal vivió este sábado la magia y el misterio que encierran los mitos y leyendas de León y Masaya, quienes estuvieron de visita en la ciudad noble y leal en un intercambio de cultura y tradición, evento promovido en alianza por el INTUR, MEFCCA y el gobierno municipal.

Lea también: Secundaria a distancia arrancó año lectivo en Nandaime

Luego de un colorido desfile los artistas llegaron al corazón de la ciudad, en el parque 16 de Julio para realizar sus presentaciones que gozó de una concurrida participación de las familias que llegaron para disfrutar de una tarde alegre con la presentaciones artísticas, degustar sabrosa gastronomía que ofertaban los comerciantes y fiesta bailable con grupo musical "Costa Azul".

Dennis Martínez, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Nueva Segovia dijo que Mitos y Leyendas es un espectáculo que se presenta en todos los departamentos de Nicaragua gracias al buen gobierno que lleva la cultura, costumbres y tradiciones para el disfrute del pueblo. 

"Mantener vivo ese acervo cultural, esas historias que nuestros seres antiguos nos contaban, esas leyendas y mitos que hoy revivimos como expresión cultural", subrayó.

Mitos y Leyendas por el rescate de la cultura y tradición

Luis Benedit, de la delegación leonesa comentó que comparten con Ocotal un poco de la identidad cultural del pueblo de León, con la participación de 120 artistas que representaron entre otros al Padre sin cabeza, la llorona, la Cegua, Toma tu teta, el Duende, la Gigantona, los toros, Arrechavala, los Cipes.

Agradeció a Dios y al gobierno por la oportunidad que el presidente Daniel y el proyecto revolucionario permite para que las familias tengan acceso a este consumo cultural.  

"Pudimos ver durante nuestro desfile como las familias nos acompañaban, salían de sus casas a vernos alegres para compartir con nosotros y saludarnos, eso es lo que quiere nuestro gobierno que trabajemos juntos unidos de la mano para sacar adelante a este hermoso país, porque son eventos como éste que reúnen a la familia y que verdaderamente llaman a la paz", resaltó Benedit.  

Un logro del Gobierno Sandinista

"Me parece excelente la promoción de nuestra identidad y el legado histórico que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones y esto es un logro del buen gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que son los únicos en Nicaragua que se han identificado con las tradiciones populares del pueblo y eso es lo que nos enaltece", mencionó Martha Toribio, nieta de la legendaria Carmen Toribio.

Doña Martha Toribio detalló que desde Monimbó compartieron cuadros satíricos de el viejo y la vieja, diferentes expresiones del Toro Venado del Malinche, de la Carmen Toribio, por más de 120 años y la expresión folclórica de mitos y leyendas de los agüizotes.

Por su parte, William Guerrero, de la delegación de Masaya dijo que, "esta es una muestra del folclore nicaragüense, de las expresiones danzarinas de Masaya, porque somos originales y lo que queremos es rescatar el verdadero folclore, estamos bendecidos porque Masaya es la cuna y capital del folclore, patrimonio cultural de la nación".