Porteños se unen a la caminata por la paz y derechos de las mujeres

En Bilwi las familias miskitas, mestizas, mayagnas y afrodescendientes se concentraron en la entrada del muelle de esta ciudad caribeña y caminaron por las principales calles con la fuerza del amor y valentía de la mujer nicaragüense.

Le puede interesar: Caminan por la paz y la tranquilidad en Nueva Guinea

La caminata recorrió las calles de la circunscripción 06 de Bilwi y finalizó en la plaza de feria. Donde la Juventud Sandinista de la circunscripción 08 hizo una competencia del mejor corte de pelo con la participación de diez barberos y la participación de los jóvenes porteños.

La actividad fue organizada por la Juventud Sandinista de la circunscripción 08, apoyado por el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte.

Nicaragua es uno de los países en latinoamérica con los mejores aportes en la restitución del derecho hacia las mujeres, el gobierno sandinista implementa la equidad de genero en todas los espacios, políticos, sociales y religiosos.

Particularmente en la Costa Caribe Nicaragüense existen 23 territorios indígenas y afrodescendientes titulados y demarcados, anteriormente estos territorios y comunidades indígenas eran dirigidos por hombres, las mujeres tenían poca participación en los espacios de toma de decisión, pero eso quedó en el pasado, ahora se encuentran mujeres dirigiendo territorios, dirigiendo instituciones del estado, estos logros son frutos de la restitución de los derechos hacia las mujeres.

El Gobierno Regional del Caribe Norte cuenta con una secretaria de la mujer, es un espacio que permite articular acciones en pro del desarrollo económico, desarrollo social y la inserción a espacios laborales con el fin de fortalecer el empoderamiento de la mujer caribeña.

En la caminata se podía apreciara pancartas con mensajes alusivo al empoderamiento de las mujeres, ratificando el apoyo incondicional al gobierno sandinista, único que ha sabido brindar espacios a las mujeres.