Comisión de Comunidades Raizales de San Andrés visitan Bluefields

nicaragua

Como partes de las actividades previas a la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente en Nicaragua, una comisión de Comunidades Raizales de San Andrés visitaron la capital de la Autonomía en el Caribe Sur del país.

Una agenda, la cual inició con la reunión de esta comisión con autoridades regionales, donde conocieron sobre el plan estratégico de desarrollo para la Costa Caribe, y la comisión logró comprobar cómo se da la restitución de derechos a los pueblos indígenas y Afrodescendientes con este plan estratégico.

Luego se dirigieron a uno de los recinto de la Universidad URACCAN, una de las hijas de la Autonomía, donde conocieron sobre el quehacer diario de las 2 universidades existente en el Caribe Sur, desde donde se promueve la cultura Afrodescendiente y sobre todo se le da la oportunidad de profesionalizarse a la juventud costeña, pero el recorrido aún continuó con la visita a la Casa Museo Afrodescendiente, donde conocieron sobre la historia de estos pueblos que existen en el Caribe del país.

nicaragua, comunidades raizales, costa caribe, gobierno sandinista, derechos indigenas, cultura africana,

Te recomendamos: PGR presenta plan 2020 a ejecutarse en el Caribe Sur de Nicaragua

Esther Kuisch, directora de la UNESCO para Centro América, quien es parte de esta comisión, reconoce los grandes logros que los pueblos Afrodescendientes han obtenido a través de la política del gobierno de Nicaragua, también dijo que hay mucho en común en la historia entre las comunidades Raizales y pueblo costeño.

nicaragua, comunidades raizales, costa caribe, gobierno sandinista, derechos indigenas, cultura africana,

Por su parte, Altha Hooker, rectora de URACCAN, manifestó que es muy importante que las tradiciones y cultura entre pueblos Afrodescendientes se mantengan vivas y que este principio a sido apoyado por el gobierno del Comandante Ortega.

Rolando Cocom, de la oficina de investigación y educación del instituto nacional de cultura e historia de Belice, recalcó que la historia de los pueblos Afrodescendientes existentes en las comunidades Raizales son similares, pero que en Nicaragua se ve como se respeta y respalda a estos pueblos por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

nicaragua, comunidades raizales, costa caribe, gobierno sandinista, derechos indigenas, cultura africana,

La jornada terminó con la visita a la casa de cultura, donde disfrutaron un poco más de la cultura caribeña.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendientes en Nicaragua continuarán donde esta comisión disfrutará más de la cultura propia de la Costa Caribe Sur del país.