PGR presenta plan 2020 a ejecutarse en el Caribe Sur de Nicaragua

nicaragua

La Dra. Wendi Morales Urbina, Procuradora General de la República, dio a conocer los grandes logros y avances en estos 13 años de Gobierno y el plan estratégico a realizarse en este 2020 por parte de la PGR en el Caribe Sur de Nicaragua.

Uno de los grandes avances palpables es la gran cantidad de títulos entregados en estos 13 años, en comparación con los 16 años de gobiernos neoliberales, quedando evidenciado que en ese tiempo se entregaron únicamente 182 mil títulos de propiedad, mientras en 13 años de Gobierno sandinista se han entregado 420 mil títulos de propiedad a nivel nacional.

En el caso del Caribe se han titulado 304 comunidades ancestrales y se han entregado 39 mil 531 títulos de propiedad.

Lee también: Líderes Mayagnas confían en investigación ante crímenes recientes

Para este 2020 la PGR tiene dentro de su plan estratégico entregar 2 mil 132 nuevos títulos a hermanos y hermanas productoras, entre los 28 mil títulos programados a entregar a nivel nacional, demostrando el interés de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para con las familias nicaragüenses.

nicaragua, caribe sur, pgr, titulo de propiedad, plan 2020,

Estos nuevos títulos de propiedad que están programados a entregarse van a seguir garantizando la seguridad jurídica de las familias, lo que viene a contribuir al clima de inversión y apoyar el modelo de producción y emprendimiento económico nacional.

Así mismo permitirá a las y los protagonistas acceder a créditos, aumentar la producción y tecnificación las fincas de los protagonistas productores.

Avances con la legalización

En el Caribe Sur la PGR legalizó entre el 2007 al 2019 los aeropuertos de Bluefields y Corn Island.

nicaragua, caribe sur, pgr, titulo de propiedad, plan 2020,

PGR en estos 13 años de Gobierno ha realizado la demarcación y titulación de territorios indígenas, así como el territorio Rama Creol, territorio Alwatara Luhpia Nani Tasbaya (Hijos e hijas de la Madre Tierra) y el territorio de la Cuenca de Laguna de Perlas y de sus 12 comunidades indígenas y afrodescendientes, así como el territorio comunal creol de Bluefields y el reconocimiento de derechos ancestrales sobre los cayos de Laguna de Perlas.

En dicha presentación estuvieron presentes autoridades regionales, municipales, políticas, militares y la participación fundamental de familias costeñas que aplauden el plan a ejecutar este 2020.

Cabe señalar que dentro de la presentación hubo intervenciones culturales propias de la región del Caribe Sur, como parte de la celebración por los beneficios obtenidos a través de la PGR, quienes a través del Gobierno han hecho valer los derechos de la población costeña existentes en las seis etnias del Caribe Sur.