MEFCCA presenta planes 2020 para la economía familiar en Masaya

nicaragua

Este miércoles en la Casa de la Cultura de Catarina, en Masaya, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) presentó los ejes y líneas de trabajo que estará desarrollando esta institución durante el año 2020.

Entre los ejes de trabajo está el fortalecimiento a los emprendimientos, microcréditos a protagonistas y seguir promocionado los productos hechos por los nicaragüenses a través de las ferias.

Lee también: Más financiamiento y apoyo a mujeres de Río Blanco con Usura Cero

"En este 2020 vamos a estar trabajando siempre de cara a nuestros protagonistas que es la razón de nuestro ministerio. Lo que nos orienta nuestro Gobierno en todos los ejes que son de pequeños negocios, atención a todos nuestros artesanos en todo lo que tiene que ser la era digital, vamos a estar desarrollando todo lo que tiene que ver con negocios digitales, prosperidad, todo lo que tiene que ver con agricultura familiar, nuestros productores trabajando de la mano con ellos", destacó María Gema Alvarado, delegada departamental del MEFCCA – Masaya.

nicaragua, masaya, plan 2020, ministerio de economia familiar, emprendimiento, artesania,

Explicó que la idea es que estas personas "puedan desarrollar todas las áreas de producción que tenemos, granos básicos, frutas, verduras etc., todo lo que nuestro país es rico en todo esto, siempre trabajando de la mano con las cooperativas para apoyarles en los temas de legalización, capacitación, certificación y de la mano con todos nuestros hermanos de Taiwán, que tenemos proyectos aquí en Masaya y va dentro de nuestros ejes seguir trabajando en OTOP y más programas", agregó Alvarado.

Empoderamiento de los protagonistas

Con los programas que ejecuta el MEFCCA hombres y mujeres han logrado el empoderamiento en sus negocios.

Mackenna Jiménez es una joven que hace dos meses emprende con vinos en el pueblo de Nandasmo, cuyo aceptación del producto es exitosa. "El empredimento viene a raíz de las capacitaciones del MEFCCA que viene a darnos al municipio de Nandasmo a los jóvenes, a los adultos, a gente que quieren emprender, que quiere volar su imaginación", expresó.

"Monté un negocio de vino, se llama vinos JIDUAR, (…) la combinación de mis dos apellidos, estoy emprendiendo, estoy comenzando a producir, quiero llegar más allá con mi vino, no solo de Jamaica y tamarindo, vender más vinos de fruta que cosechamos en el pueblo de Nandasmo", agregó Jiménez.

Apoyo a cooperativas

nicaragua, masaya, plan 2020, ministerio de economia familiar, emprendimiento, artesania,

En la comarca Pacaya se ubica la cooperativa COOSEMMPA R.L, ahí producen embutidos a base de pollos, son mujeres de la zona rural que a través de los programas como 80/20 y microcréditos han logrado la tecnificación y desarrollo del emprendimiento.

"Nosotros hemos logrado industrializarnos hemos adquirido equipos, maquinarias, entonces eso a nosotros nos ha ayudado a pasar de una empresa que producía 75 libras al día a 16 mil libras al día. Nosotros estamos en León, Carazo, Masaya, Chinandega, en todo el norte. Se está expandiendo el negocio de embutidos acá en Nicaragua", enfatizó Emérita Hernández.

Paola López Castillo destacó que emplean a 60 personas en Embutidos del Sur, iniciando de manera artesanal y ahora han logrado la industrialización, compra de equipos, créditos, lo que les permite mantener un precio accesible.

Programa emblemático OTOP

nicaragua, masaya, plan 2020, ministerio de economia familiar, emprendimiento, artesania,

A través del acompañamiento del gobierno de China-Taiwán, Masaya, y sus artesanos han destacado la elaboración del producto estrella Torovenado. 

Ahí participan artesanos del municipio San Juan de Oriente logrando introducir al mercado nacional e internacional este producto que ha tenido éxito y gran aceptación. 

Dentro de las líneas de trabajo para este 2020 el Ministerio de Economía Familiar continuará trabajando estos programas y la integración de más artesanos en la elaboración de diferentes productos que representen el país.

"Soy artesana de San juan de Oriente, la realidad que han sido muchas las capacitaciones que nos han dado, han enseñado todo lo que es el pintado, lo que es el moldeado; hemos recibido capacitaciones de lo que es la venta de los productos, los materiales, insumos y todo eso pues la verdad es que ha sido un éxito del MEFCCA por parte de Masaya", dijo Fany Cruz, artesana.

"Son ocho artesanos estamos trabajando y hemos tenido éxitos bastantes encargos y también estamos sacando un nuevo producto, tenemos dos presentaciones, tenemos en óxido que vale 40 dólares y en acrílico que vale 15 dólares", agregó Cruz.

La presentación de los planes 2020 del MEFCCA contó con la participación de al menos 500 protagonistas de diferentes programas emblemáticos.