Impulsan estrategias para conservación de áreas protegidas en Madriz

nicaragua

La protección de recursos naturales en aéreas protegidas es una misión que asume el Gobierno con gran responsabilidad y en Madriz junto a comunitarios trabajan para la conservación.

Existen retos que junto a la alcaldía, dueños de bosques y pobladores deben afrentar para cuidar el medio ambiente. 

Lee también: INPESCA presentó el plan de trabajo 2020 en el Caribe Sur

Los ejes se basan en principio en función de un modelo de trabajo que ha sido muy exitoso, donde los principales pilares es la familia y la comunidad; el segundo gran pilar es que la gestión ambiental sea una responsabilidad compartida.

nicaragua, madriz, medio ambiente, energia electrica, trabajo, reunion,

“Desde la comunidad y basada a esa guía en nuestra jefatura hemos comprendido una serie de acciones que han sido muy exitosas y ahora este año vamos a fortalecer en acciones concretas, queremos un ministerio de ambiente más eficiente, más apegado a la dinámica local para promover inversiones sostenibles, buscar alternativas económicas basadas en la naturaleza”, expresó Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

“Estamos conscientes de que cuando hay buenas intenciones, cuando se involucra a la comunidad, a la familia, se hace un manejo sostenible que perdura por el tiempo y eso es lo que queremos transmitir”, indicó Gutiérrez.

Inversión para la protección

El MARENA ha realizado inversiones en aéreas protegidas del departamento y aseguró que continuará la inversión pública con el Presupuesto Nacional, como muestra del interés que existe del Gobierno en apoyar al medio ambiente.

Las autoridades también piden a la población mantenerse alerta para denunciar delitos en contra de la conservación y protección de los recursos naturales. 

“Nosotros estamos anuentes a la coordinación del Gobierno con sus respectivas instituciones tanto de MARENA y la comunidad indígena y la alcaldía, donde se nos orienta cómo se debe de cuidar el bosque, importante en esto para evitar los incendios, más con el avance del cambio climático que es duro”, destacó Don Francisco Martínez, dueño de bosque en Somoto

nicaragua, madriz, medio ambiente, energia electrica, trabajo, reunion,

Inversiones de ENATREL en Madriz

Así mismo el Gobierno a través de ENATREL avanza en la ejecución de más proyectos que beneficiarán principalmente al 20% de zonas rurales del departamento de Madriz, quienes aún esperan la ejecución de proyectos de electrificación rural. 

Para la ejecución el Gobierno ha gestionado recursos con diferentes organismos internacionales, entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar las redes de distribución y brindar mejores servicios a la población.