MEFCCA presenta ejes de trabajo 2020 para Nandaime

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar presentó en Nandaime, Granada, los ejes de trabajo que estarán desarrollando este año para las familias.

Más de 132 millones de córdobas en préstamos a protagonistas de las zonas rurales para pequeños y medianos emprendimientos, desembolsó el MEFCCA en 2019, lo que hizo dinamizar la economía del país.

Parte de estos fueron entregados a protagonistas del departamento de Granada.

Ana Salgado, delegada MEFCCA Granada, aseguró que en el departamento se entregaron 19 millones de córdobas en pequeños emprendimientos como crianza de aves, cerdos, Patios Saludables, talleres de reparación de motos, bicicletas, entre otros.

Así mismo señalaron que el MEFCCA tiene 33 ejes principales para trabajar y sacar adelante la economía de este país, a través de planes de negocios y grupos solidarios para entendimientos en el campo.

Lee también: Familia Sánchez, en Boaco, cuenta con un diversificado Patio Saludable

nicaragua, nandaime, granada, economia familiar, informe, prestamos,

Voz de los protagonistas

Izayana Flores, protagonista de Granada, dijo que para ella ha sido una gran éxito el poder trabajar con el MEFCCA, quien aunque no ha obtenido préstamos, ha tenido el acompañamiento en capacitaciones para mejorar la calidad de sus productos y la participación en cada una de las ferias ha hecho que su negocio haya crecido de forma rápida y lo mejor es poder darle empleo a otras personas.

Karina Aragón, protagonista del sector sur de Nandaime, dijo que a ella el MEFCCA le llegó en el mejor momento y decidió trabajar con ellos.

Ella emprendió su negocio con unos 100 pollos, pero ahora tiene unos 300 más las gallinas ponedoras y de una galera hoy tiene tres personas trabajando de forma articulada, participando en cada capacitación.

La ministra del MEFCCA, Justa Pérez, dijo que este año hay más de 10 mil protagonistas nuevos que estarán siendo parte del proceso de dinamización de la economía nacional, aprovechando cada una de las estrategias del ministerio.

nicaragua, nandaime, granada, economia familiar, informe, prestamos,

“Hemos acompañado en capacitaciones para que aprendan a seleccionar, a empacar y a comercializar su producto y que ellos puedan tener acceso a mercados que pagan mejor, y como los mercados que pagan mejor son más exigentes, entonces nosotros preparamos a esos productores, a esta cooperativa en esas técnicas para tener mejor presentación, estrategias de comercialización y que les resulte un mejor ingreso económico”, indicó Pérez.

“Hemos promovido el cultivo de bambú, nosotros hemos visto el impulso que ha tenido en las artesanías pero también hemos visto el rápido crecimiento de esta especie, que ayuda a reforestar áreas que han sido explotadas, que han sido disparadas, entonces vemos que ayuda a retener el suelo, vemos que ayuda a retener humedad", continuó.

"También sirve para agregarle valor y hacer artesanía muy preciosa que exhiben los protagonistas en los distintos espacios de feria. Este año nos estamos proponiendo hacer un taller especializado en cada una de las cabeceras departamentales”, concluyó.

En esta presentación de este plan 2020 participaron protagonistas de los cuatro municipios del departamento de Granada, así como sus autoridades municipales.