Inauguran preescolar gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Japón

nicaragua

La comunidad educativa de Somoto celebró la inauguración del preescolar y comedor del centro educativo "Carlos Herrera", en la comunidad Los Copales, previo al inicio del año escolar 2020.

Lea también: Jinoteganos participan en la caminata de Darío a Sandino

Esta aula rehabilitada cuenta con la particularidad de garantizar instalaciones dignas y seguras, porque fue construida con capacidad de resistencia ante sismos, deslaves e inundaciones.

"Nos llena de satisfacción estar a pocos días del inicio del año escolar, estamos agradecidos de recibir la solidaridad del hermano pueblo de Japón, después de un trabajo coordinado de la comunidad para mejorar las instalaciones de este centro escolar", mencionó la alcaldesa de Somoto, Dania Martínez

Nicaragua y Japón trabajan en conjunto para realizar proyectos de educación y mejoramiento de centros educativos en Madriz y Nueva Segovia.

"Este es un beneficio para nosotros los padres de familia porque es un aula segura para nuestros hijos y nietos", dijo don Ramón Ernesto Hernández

Este acto fue aprovechado para inaugurar el proyecto: "rehabilitación de centros educativos en Madriz y Nueva Segovia", ejecutado en 28 centros educativos, con la presencia de autoridades del departamento de Madriz.

Lucrecia de los Ángeles Corrales mencionó que ahora deben cuidar la escuela, mantenerla limpia por que este proyecto siempre fue un sueño para la seguridad de la niñez.

Este proyecto fue ejecutado con fondos de la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que está comprometida con la agenda 2030, enfocando los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Además se acompañó esta iniciativa con un componente de capacitación en la elaboración y aplicación de planes de protección ante desastres a todas las comunidades educativas.

Con la cooperación de Japón, desde el año 2006 hasta la fecha se han impulsado tres proyectos de cooperación técnica que han dejado como resultado maestros de educación pública, escuelas normales y universidades con capacidades en el uso y manejo de enfoque de resolución de problemas, aplicando la estrategia de aprendizaje de las matemáticas.

Las nuevas instalaciones brindan seguridad a las familias que años atrás no tenían lugar donde ejercer el derecho a la educación.