Zapatos de Masaya, sello de calidad auténtica nicaragüense

nicaragua

El zapato que se produce en Masaya es un de los más buscados en los mercados de todo el país, los artesanos producen sandalias bajas, altas, zapatos de varón, desde infantil hasta adulto, con diferentes estilos.

Una de las grandes ventajas para la población es su precio accesible. El inicio de año es la temporada ideal para la producción del calzado escolar, diferentes talleres la Ciudad de las Flores, pero sobre todo en Monimbó han redoblado esfuerzos para poder cubrir la demanda de calzado estudiantil.

Te puede interesar: Entregan paquetes alimenticios a madres de héroes en Jinotega

"Nosotros siempre hemos trabajado el calzado escolar, siempre nos hemos preparado, sabemos que la temporada alta es enero y febrero para poder producir lo que es el calzado escolar. Nosotros el objetivo es producir por lo menos 300 pares por semana, estamos produciendo de 200 a 250. El precio actualmente en 350 y 230 córdobas, se están dando a 350 córdobas lo que es zapato de varón, el del niño a 330. Varía pues los precios entre los 250 y 280 (cordobas)", enfatizó Juan Carlos González, de calzado Levy.

nicaragua, masaya, produccion, zapatos, calzado escolar,

Producción que traspasa fronteras

La calidad del calzado de esta ciudad ha permitido que los artesanos puedan ofertar fuera del país este producto, que mantiene gran demanda.

"Ahorita estoy en el lado de Matagalpa, Estelí, Managua, enviando también para Costa Rica. Los trabajadores tienen que poner más de su parte para poder entregar, entre más produzcamos más entrega. Para Costa Rica estoy entregando por lo menos 100 pares por semana, actualmente tengo los trabajadores, son 14 pero están trabajando hasta de noche para poder sacar la producción", agregó González.

Las ferias que promueve el Gobierno de Nicaragua se han convertido una buena oportunidad, para comercializar este producto.

"Tengo 22 años de estar trabajando en la producción de calzado y el que hacemos actualmente digamos es el escolar en diferentes estilos, ahorita que viene la temporada escolar hacemos desde el 24 y 25 en adelante en varios modelos. El precio anda entre los 170 el grande, 160 el juvenil, pequeño a 150 y 140 córdobas", mencionó Ignacio Montalvan.

nicaragua, masaya, produccion, zapatos, calzado escolar,

"También participamos en la Feria de la Economía del Ministerio de la Economía Familiar con precios accesibles, nos ayudan bastante porque lo visitan muchos clientes y con los precios que son accesibles entonces la ventas esperamos que sean mejores que en años anteriores", destacó Montalvan.

Montalvan espera que al finalizar la temporada escolar su microempresa produzca unos mil pares de zapato escolar.

Cabe destacar que los productores de calzado en Masaya, dicen que el mercado más fuerte para ubicar los zapatos está en la clientela del Norte del país. En cada taller se produce semanal por lo menos 200 pares para cubrir la demanda escolar.

nicaragua, masaya, produccion, zapatos, calzado escolar,