Finalizan fiestas patronales del Santo Cristo de Esquipulas en Potosí, Rivas

nicaragua

Las fiestas patronales en honor al santo cristo de Esquipulas, se realizan en el municipio de Potosí, departamento de Rivas, desde hace más de cien años.

Una tradición que ha venido creciendo en fe y devoción durante los últimos 19 años según Gerardo Maltéz, mayordomo de las fiestas patronales.

Maltéz mencionó que durante los últimos años, las familias y fieles devotos del cristo negro, se han ido involucrando más en las festividades religiosas, debido a los milagros que han recibido.

Dijo que desde hace dos años se realiza el tradicional tope de santos, con las imágenes de los santos patronos de todas las comunidades de Potosí.

Señaló que durante toda la fiesta cuenta con el apoyo de la alcaldía potosina y la Policía Nacional.

Cierre de fiestas con algarabía

Lee también: Gobierno garantiza salud gratuita a familias de San Rafael del Sur

El día central de las fiestas patronales, fue este recién pasado 15 de enero, día que la población celebró a lo grande, el cierre de las fiestas.

También estuvo acompañado de actividades recreativas como el palo lucio, juegos mecánicos y fiesta popular amenizada por el rey del chinamo Gustavo Leytón.

En la parte religiosa, centenares de fieles católicos y promesantes, participaron de una misa especial en honor al santo cristo, posterior se realizó procesión por las principales calles, culminando con un show de luces artificiales.

El edil Juan Manuel Acevedo, destacó que este año las familias se volcaron en fé, alegría y devoción durante las celebraciones, mencionó que esto es parte de la alegría y paz que se vive en este municipio productivo y trabajador.

 Además de felicitar a las familias por sus fiestas, reafirmó el compromiso del gobierno en seguirlos acompañando en este tipo de festividades donde se ponen de manifiestos las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Para este próximo 18 de enero los habitantes del municipio de Potosí, se preparan para la subida de la milagrosa imagen a su trono mayor, previo a la ceremonia se realizará procesión por las principales calles como símbolo de despedida.