Proyectos gubernamentales capitalizan a familias rurales de Madriz

nicaragua

NICAVIDA es un proyecto de Gobierno destinado a familias que habitan en municipios del corredor seco del país, y cinco son los municipios de Madriz que a través del Ministerio de Economía Familiar implementan este proyecto.

El objetivo es fortalecer las capacidades económicas de hombres y mujeres en el campo.

Desde el año 2018 ha iniciado la ejecución en el municipio Totogalpa y este año ya se inició la ejecución en el municipio San Lucas. Próximamente se desarrollará en los municipios Las Sabanas, Cusmapa y Somoto que aún están en la fase de formulación y organización de grupos familiares. 

Lee también: Impulsan estrategias por el empoderamiento de las mujeres en Madriz

nicaragua, madriz, corredor seco, capacitacion, economia, nicavida,

En San Lucas se entregaron 4 millones 437 mil 118 córdobas para capitalizar a 456 familias rurales del municipio

Este proyecto está destinado principalmente a grupos familiares rurales que se encuentran en la pobreza, los que fortalecerán sus medios de vida a través de capitalización de las actividades económicas.

El proyecto se basa en fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y la adaptación al cambio climático con la implementación de capacitación y organización comunitaria, como complemento a la capitalización financiera. 

Ante las necesidades se organizan en asociación durante 18 meses para ejecutar el plan familiar, de negocios y territoriales ejecutados conjuntamente con las alcaldías de estos municipios.

Experiencias de éxito en Totogalpa

nicaragua, madriz, corredor seco, capacitacion, economia, nicavida,

A través del proyecto se han fortalecido rubros de panadería, carpintería, granjas agrícolas, artesanías entre otros que han mejorado la calidad de vida de las familias en el campo. 

Los gobiernos municipales desarrollan los planes territoriales que abarcan un gran número de familias beneficiadas, a través de 10 proyectos aprobados por el concejo municipal de Totogalpa

Entre los planes territoriales se destacan proyectos encaminados al acceso al agua potable y de riego, que es el factor limitante para el sector agrícola, también están enfocados en la rehabilitación de caminos rurales y la adaptación al cambio climático con viveros y huertos escolares.