«Mi Miel» un emprendimiento joven en Ometepe

nicaragua

En el apiario de don Orlando Morales más de un millón de abejas distribuidas en 27 colmenas trabajan en un proceso natural de producción de miel, una sustancia con sabor a dulce que estos insectos producen, reflejándose de esta manera la majestuosidad e inmenso poder de Dios, dicha producción depende de la floración de la zona, entre mas flores hay mejor cosecha se obtiene, explico Don Orlando, productor de Miel de la comunidad Merida.

“Visitar cada colmena para recolectar las laminas es el primer proceso para que la miel le llegue a la boca al consumidor, este proceso no contamina nada, esta miel es producida orgánicamente, en cada colmena hay unas 50 mil abejas que se alimentan de las flores, en total hacemos 5 recolecciones al año”, dijo este productor.

nicaragua, isla de ometepe, mefcca, miel de abejas, mi miel, jovenes, emprendimiento,

La producción de miel está en pleno apogeo, “Mi Miel” es un negocio cuyo propietario por varios años se ha dedicado a la apicultura, una actividad productiva en Ometepe que ha sido apoyada por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Te puede interesar: Comisión de Economía Creativa presenta planes 2020 para Nicaragua

Luego de recolectar las laminas, se procede a trasladarlas al sitio de extracción, cada panal se despercula para luego introducirlas a la centrífuga, el proceso concluye con la selección y colado de la miel para luego embotellar y sellar el producto que luego es comercializado en Managua a 45 dólares el bidón.

nicaragua, isla de ometepe, mefcca, miel de abejas, mi miel, jovenes, emprendimiento,

Don Orlando ha recibido capacitaciones por parte del gobierno, un beneficio que le ha ayudado a mejorar su producción apícola y darle un valor agregado turísticamente, el tour apícola se puede realizar en este apeario, en donde el turista puede conocer  acerca de los procesos de producción de miel y reproducción de abejas.

nicaragua, isla de ometepe, mefcca, miel de abejas, mi miel, jovenes, emprendimiento,

Para este 2020 la meta de don Orlando es posicionar la marca para abrir nuevas puertas de mercado, desde ya trabajan con distintas organizaciones para obtener una certificación de calidad que les permitirá exportar la miel hacia otros países.