Familias rurales de Yalagüina cuentan con energía eléctrica

nicaragua

El gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica junto al gobierno municipal de Yalagüina, han inaugurado proyectos de electrificación rural en dos comunidades, alcanzado un 97% de electrificación en el municipio.

En el sector número tres de la comunidad La Esperanza, se logró llevar energía eléctrica estable a cincuenta y seis familias, permitiendo que los habitantes de la zona logren aspirar a otra calidad de vida.

 

Se construyó 0.72 kilómetro de red de distribución, generándose 8 empleos temporales e invirtiéndose C$ 970 mil córdobas, provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

A trece años de la asunción al poder del Frente Sandinista, las familias han mejorado sus niveles de vida, encontrando el país en el año 2006 con un 45% de cobertura eléctrica, para el 2022 el gobierno se ha planteado la meta de electrificar el 99.9% del territorio nacional. 

Lee también: Taiwán entrega a Nicaragua de forma solidaria 500 toneladas de arroz

En días recientes el gobierno también inauguró el proyecto de electrificación rural en la comunidad Los Terreros, pronto se espera la inauguración de este proyecto en las comunidades de La Muta y Los Calpules para completar el 100% de comunidades con energía eléctrica.

“Hoy en la comunidad de Los Terreros entran los camiones cargados de productos alimenticios para abastecer pulperías, la gente parecía hormiguitas cuando se miraban cargando sus aparatos electrónicos, eso es bonito verlo”, dijo Arlong Salgado Membreño, alcalde del municipio.  

“Entrar a esas comunidades daba lástima ver tanta pobreza, hoy después de 13 años del gobierno sandinista es notorio la dignificación de las familias rurales”, expresó el alcalde durante el evento.  

Por su posición geográfica el departamento de Madriz en el año 2007 se encontraba con un 35.4% de cobertura eléctrica, hasta el  31 de octubre la ENATREL ha alcanzado un índice de 79.6% en los nueve municipios.