Entregan herramientas para mejorar cultivo de cacao en Nueva Guinea

nicaragua

En este nuevo año productores están recibiendo herramientas e insumos que servirán para mejorar el cultivo de cacao, rubro que cada día aumenta en producción y comercialización en Nicaragua.

Para el coordinador de la cooperativa Rito Valdez, Sinforoso Velázquez Ruiz, dijo que el proyecto ha ido por etapas, el que inició aproximadamente hace unos tres años.

La primera fue la plantación de hectáreas de cacao, también han sido beneficiado con capacitaciones y se les ha dotado a los productores de pilas captadores de agua, biodigestores y ahora que se les está entregando insumos y herramientas para el mantenimiento de las plantaciones de cacao.

Lee también: Nicaragua presenta plan de trabajo 2020 para la seguridad alimentaria

nicaragua, nueva guinea, cacao, insumo, cultivo, herramientas,

Se espera además que los productores valoren los esfuerzos que hace el Gobierno a través de los programas y proyectos, en el cual se les entregará bombas fumigadoras, bombas para matar zompopos y motosierra que servirá para la poda de las plantaciones e insumo.

Walter Lumbí Rivas, de la comarca Los Ranchitos, expresó que es una gran ayuda "porque como pobre nos cuesta adquirir estas herramientas, pero gracias a nuestro buen Gobierno nos está dando herramientas para seguir labrando la tierra".

Mientras que Don Roberto Suárez manifestó que con el programa ha logrado cultivar más hectáreas de cacao, "y le doy gracias a Dios por lo recibido, por el Gobierno de la república".

nicaragua, nueva guinea, cacao, insumo, cultivo, herramientas,

Alta producción de cacao

En Nueva Guinea hay un promedio de unas 1 mil 600 manzanas de cacao y en el presente año se espera que lleguen a aumentar. De estas un 60% están en producción.

Actualmente se vende a 4 mil 300 cordobas el quintal seco calidad A, vendida a Rether Sport, empresa alemana en Sébaco, Matagalpa.