Continua el derroche de cultura con el King Pulanka en Puerto Cabezas

nicaragua

Continua el derroche de cultura en el municipio de Puerto Cabezas en este mes de enero, este domingo el tradicional King Pulanka o Juego del Rey se realizó en la comunidad de Lamlaya, donde asistieron visitantes de Bilwi y comunidades vecinas. 

De su interés: Con mucho éxito Tipitapa realiza la primera hípica del país

Pero, ¿cómo nace esta tradición del Pueblo miskitu?. La delegada del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Devora Bush, comparte una breve reseña histórica del significado de esta  manifestación cultural. 

"El King Pulanka nace en los litorales de Puerto Cabezas, en el años 1860 y esto básicamente es una réplica de lo que era el reinado de la mosquita, el protectorado aquí en la Costa Caribe, nace como una forma de decir que aquí los Miskitos resistieron la presencia de los ingleses en esta zona de Nicaragua, entonces esta celebración se hace como una forma de burlar esa presencia, se quedaron los Miskitos con esta danza y ahora no se celebra solo en los litorales, también se celebra en los llanos de Puerto Cabezas, incluso en los barrios", explicó la delegada del INC.

La cultura miskita tiene una memoria histórica, una memoria colectiva, la festividad del King Pulanka expresa la identidad cultural, esta festividad emblemática para resaltar esa identidad del Pueblo Miskitu en el Caribe de Nicaragua.

Las familias disfrutaron en paz y tranquilidad de los bailes al son de músicas autóctonas y la gastronomía como es el Luck Luck con yuca y la chicha bruja.

La fiesta del King Pulanka inició el pasado primero de enero en la comunidad de Tuapi y en los próximos domingos del mes de enero se realizarán en diversas comunidades de Bilwi, un esfuerzo entre el Gobierno Regional del Caribe Norte, el Instituto Nicaragüense de Cultura INC y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas CADPI.