MINSA garantiza suministro de sangre en unidades de salud del país

nicaragua

De manera consecuente y permanente, el Ministerio de Salud (MINSA) ha venido desarrollando campañas de recolección de sangre en todo el país, para garantizar la disposición de las mismas en las unidades hospitalarias, públicas y privadas.

El director del MINSA, Dr. Alejandro Ruiz, expresó que con la recolecta de sangre, se brinda la atención oportuna a las personas que requieran la sangre y sus derivados, para proteger la vida de las personas, en las condiciones de salud y situaciones de emergencia.

El MINSA en Matiguás realizó la campaña de recolección de sangre con la participación de donantes voluntarios en el centro cultural El Quirragua.

nicaragua, minsa, donacion de sangre, banco nacional de sangre, centros de salud,

“El director  de Salud continúa desarrollando el plan de recolección de sangre en barrios, iglesias, mercados, centros educativos, centros de salud, centro de trabajo, entre otros”, detalló.

Te puede interesar: "Casas para el Pueblo" construye las primeras viviendas en Matiguás

Por su parte, el delegado del Banco Nacional de Sangre del MINSA, Aníbal Rueda, detalló que están garantizando el suministro apropiado de sangre y sus derivados a todas las unidades de salud, públicas y privadas a nivel nacional y departamental.

nicaragua, minsa, donacion de sangre, banco nacional de sangre, centros de salud,

“Contamos con una red de 5 Bancos de Sangre, situados en diferentes departamentos, que colectan sangre y entregan a todas las unidades hospitalarias”, mencionó.

Del mismo modo, manifestó que los requisitos para donar sangre y mejorar la salud de las personas, son que debe tener edad entre 17 a 65 años, peso de 110 libras hacia arriba y sentirse bien de salud.

En este 2019, hasta noviembre, se ha colectado más de 85 mil donaciones, con un promedio de 9 mil 500 mil donaciones por mes, a fin de cubrir las necesidades hospitalarias.

nicaragua, minsa, donacion de sangre, banco nacional de sangre, centros de salud,

En cuanto a la situación, Rueda dijo que las personas están donando sangre, pero han tenido dificultad en cuanto a la movilización de las unidades.

Hay que destacar que Nicaragua tiene la distinción a nivel latinoamericano, por ser el único país que ha alcanzado el 100% de donación voluntaria.