Familias de León se preparan para la tradicional quema de viejos

nicaragua

Desde hace 16 años Wilfredo Pérez se dedica a elaborar los tradicionales viejos, muñecos hechos de madera, papel y ropa. Esta tradición comenzó de manera familiar y es comercializado a muy bajos costos.

"Empecé a hacerlo de manera familiar para alegrar a la familia, para divertirnos, para esperar ese momento que es el cambio de año; posteriormente me pidieron los vecinos (..) , entonces ya los estoy elaborando para venderlos a un precio justo y económico para las familias nicaragüenses", explicó Wilfredo Pérez.
 
Producir viejos ya es una costumbre en Nicaragua, se le introduce por dentro pólvora para ser quemado cada 31 de diciembre, como muestra que el año terminó.

nicaragua, leon, tradicion, quema de viejitos, celebracion de las fiestas,

"Quemar un viejito tiene mucho significado, mucho valor dentro de los hogares, es el cambio de una nueva etapa, una nueva vida, las cosas malas se ven reflejadas en la quema de ese viejito, lo malo hay que quemarlo, desecharlo y dar lugar a lo nuevo, por eso se quema, se olvida todo", indicó Pérez.

De acuerdo al tradicionalista, este festejo también representa unión familiar, “es el momento de reconciliar con la familia, con los vecinos, es un momento importante", destacó.

A precios económicos

nicaragua, leon, tradicion, quema de viejitos, celebracion de las fiestas,

El trabajo de la elaboración de viejos lo hacen en familia y los precios son económicos, lo encuentra en 200 y 300 córdobas, con la venta de los viejos se recolecta para actividades recreativas.

"Lo que se venden de estos viejitos nosotros lo recolectamos para el 31 de diciembre, para ir a celebrar a una de las comunidades rurales con nuestras gigantonas y llevamos regalos, caramelos, piñatas", prosiguió.

"Este año de la venta de todos estos viejitos, decidimos ir a celebrar a "Los Pocitos" una comunidad rural de la ciudad de León", finalizó Wilfredo.

Si usted desea ser parte de esta tradición puede adquirir un viejo en el local Casa de las Gigantonas, ubicado del Parque del Indio media cuadra abajo, en el pueblo Indígena de Sutiaba en la ciudad de León, de igual forma contactar al teléfono 83370920.