Nueva Segovia lista para el IV Ejercicio Nacional de Multiamenazas

nicaragua

Este jueves 19 de diciembre Nicaragua será escenario del IV y último Ejercicio Nacional de  Protección de la Vida 2019, en el que participarán miles de familias.

Nueva Segovia ya está lista con todos los preparativos para realizar con éxito este ejercicio que contará con la participación de la ciudadanía, en 30 puntos críticos definidos para este ensayo.

Este ejercicio tiene como objetivo la promoción del protagonismo de las personas, familias y comunidades en cada uno de los procesos que fortalezcan sus capacidades de autoprotección ante situaciones de emergencia, así como la eficacia de los planes familiares y comunitarios e institucionales para atender las emergencias de manera ágil, eficaz y oportuna.

“El objetivo es ejercitar esas medidas de autoprotección de la vida, el apoyo solidario, los mecanismos de alerta y aviso ante emergencias; por eso estamos convocando a todas las familias del departamento de Nueva Segovia a participar en este ejercicio en barrios y comunidades, en los 125  barrios y 463 comunidades del departamento”,  dijo Lesther Martínez, Coordinador del Comité Departamental de Prevención de Desastres (CODEPRED) en Nueva Segovia.

107 puntos críticos

Lesther Martínez detalló que en Nueva Segovia se contabilizan 107 puntos críticos, de los cuales 30 han sido seleccionados como escenarios mediáticos para realizar el Ejercicio Multiamenazas, el último del año 2019.

Como ejemplo Jalapa donde el ejercicio se centrará en fuertes vientos que afectan la comunidad de San José de Los Lirios, un incendio forestal en Puntalito y afectaciones por el uso de pólvora en la zona urbana.

En tanto que en Ocotal se habla de dos escenarios por incendios estructurales, uno en el Mercado Centro Histórico y otro en la zona de venta de pólvora al sur de la ciudad.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio multiamenazas, 18 de diciembre, jueves, jalapa, ocotal, iv ejercicio multiamenazas, ejercicio de proteccion de la vida,

Planes familiares

Los planes familiares harán especial énfasis en la detección de personas vulnerables, entre ellos los ancianitos, mujeres embarazadas, niños o personas con algún tipo de discapacidad que deben ser los primeros atendidos para su protección y evacuación ante una eventual emergencia. 

Trabajo anticipado

“Hemos trabajado de manera anticipada como Gobierno municipal junto a las instituciones, el Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y la comunidad, en lo referido a los temas de  salud, educación, ambiente, transporte e infraestructura y estamos listos para este ejercicio donde nuestro objetivo es  fortalecer la conciencia protectora de nuestro pueblo”, expresó Xiomara Tercero, alcaldesa y Coordinadora del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) en Ocotal.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio multiamenazas, 18 de diciembre, jueves, jalapa, ocotal, iv ejercicio multiamenazas, ejercicio de proteccion de la vida,