Inauguran vivero experimental de germoplasma forestal en León

nicaragua

Con el fin de fortalecer la Cruzada Nacional de Reforestación, las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) inauguraron el vivero experimental de germoplasma forestal.

Estas seis nuevas instalaciones se encuentran en el centro de mejoramiento genético y banco de semillas forestal, ubicado en el kilómetro 79 Carretera León-Managua.      

Lee también: Medidas para evitar enfermarse con el clima de diciembre en Nicaragua

“Año con año en esta gran Cruzada Nacional de Reforestación estamos entregando semillas de calidad a los protagonistas y ahora queremos entregar para 2020 plantas de calidad", aseguró Indiana Fuente, co-directora forestal del INAFOR.

nicaragua, vivero experimental, germoplasma, leon, plantas,

"Estas nuevas instalaciones le van a permitir al INAFOR a las investigaciones. Queremos escoger de los mejores árboles, los mejores genes y así multiplicar plantas que de manera eficiente le puedan servir a los protagonistas, que crezcan en menor tiempo, que se desarrollen mejor que otras plantas”, agregó Fuente.

Mejoramiento de semillas y árboles

El vivero experimental conlleva a la producción de semilla y toda sección vegetativa que tenga la capacidad de poder reproducir y desarrollar una nueva planta, en este caso se está haciendo selección y validación de las técnicas de propagación de los mejores árboles.

nicaragua, vivero experimental, germoplasma, leon, plantas,

“Comprobamos a través de los ensayos y a través de diferentes pruebas de procedencia o la introducción de material generado; el objetivo de eso es tratar de ponerlo a disposición de los reforestadores, de los pequeños y medianos productores, a través del programa de reforestación", dijo Bernabé Caballero Mendoza, director del centro de mejoramiento genético y banco de semilla forestal.  

"Es por esa razón que cada cámara está acondicionada para poder darle las condiciones para la producción de brote, luego lo que es la ratificación y lo que es el aclimatamiento, que es la plena exposición a la radiación solar para que esta planta pueda tener una óptima calidad genética, fisiológica y física”, continuó.

nicaragua, vivero experimental, germoplasma, leon, plantas,

El director del centro mencionó algunas especies forestales con las que se está trabajando. 

“Ahorita estamos trabajando con arveja retusa, una de las especies amenazadas, pino tecunumanii, pino maximinoi, pino oocarpa; tenemos también trabajando la tectona grandis, pachira quinata, lo que se conoce como pochote, que está en peligro de extinción también, estamos trabajando con el caso del eucalipto”, concluyó Caballero.