Nandaimeña sale adelante con la orfebrería gracias al MEFCCA

nicaragua

Margina Solís es una mujer emprendedora, habitante de la comunidad Río Medina, ubicada a más de 8 kilómetros al suroeste de Nandaime. Desde hace un tiempo ella se ha destacado por un emprendimiento con joyas.

Comienza su rutina desde muy tempranas horas para dejar todo listo en casa y después salir a buscar el transporte que la lleve a Nandaime, donde tiene que atender su pequeño emprendimiento junto a su esposo.

Ella trabaja elaborando hermosas joyas en su pequeño emprendimiento, todo gracias a un préstamo realizado por el Ministerio de Economía Familiar hace unos dos años.

Lee también: La idea eco-útil de El Chante de Pallets

Pero como se dice popularmente no todo es color de rosa, ella y su esposo comenzaron elaborando todo tipo de prendas y salían a las comunidades casa a casa, haciendo largos recorridos para poder ofertar y vender sus productos.

Iban a las escuelas a ofrecer los anillos de graduación y así sucesivamente ellos han venido saliendo adelante.

nicaragua, emprendimiento, joyas, nandaime, prestamo, economia familiar,

En su momento el esposo de Margina logró obtener un pequeño tramo en el Mercado Oriental, pero todo ese esfuerzo duró muy poco tiempo porque uno de los voraces incendios que hubo en este populoso centro de compras acabó con sus aspiraciones.

Renacer de las cenizas

Pero esa lucha no terminó ahí, sino que ellos gestionaron ante la Alcaldía de Nandaime y les cedieron una pieza detrás de la alcaldía municipal, por lo que hoy cuentan con un pequeño taller de orfebrería donde hacen todo tipo de trabajo, o como dicen ellos: servicio completo, limpieza, mantenimiento y elaboración de piezas nuevas en oro y plata.

Ella aseguró que ya canceló su primer préstamo y van por un segundo, para así mejorar su emprendimiento porque necesitan comprar más herramientas y mejorar la calidad de productos que elaboran. 

nicaragua, emprendimiento, joyas, nandaime, prestamo, economia familiar,

Comentan que gozan de una buena clientela porque no le han quedado mal a todos aquellos que llegan a realizar trabajos en su pequeño emprendimiento.

Empeño para salir adelante

Esta mujer no estudió orfebrería pero junto a su esposo aprendió y hoy en día le pone pasión a lo que hace. Ella dice que no ha sido fácil, ha tenido sus accidentes con las herramientas pero le ha puesto empeño y ahora ya elabora todo tipo de joyas para que sus clientes puedan lucir elegantes.

Yeris Manuel Martínez, esposo de Margina, expresó que gracias al Gobierno ellos han venido saliendo adelante y que los préstamos para las mujeres emprendedoras son muy buenos.

"Doy gracias a Dios por la ayuda idónea que tengo y que ella es una mujer emprendedora, que no importa la situación ella siempre dice lo vamos a lograr y ese positivismo es lo que la impulsa a seguir adelante", dijo con orgullo Yeris.