Bilwi conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

nicaragua

Población de Bilwi y trabajadores de las instituciones participaron en una caminata, con el fin de conmemorar al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta caminata sirvió para recordar los derechos restituidos a los pueblos indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense, resaltando el estatuto de autonomía, educación intercultural y el modelo de salud intercultural.

nicaragua, derechos humanos, costa caribe, pueblos indigenas, derechos caribe, caminata,

Centenares de ciudadanos iniciaron la marcha desde las instalaciones de la Policía Nacional y llegaron hasta el parque municipal Rubén Darío, entre la multitud se podían apreciar pancartas con mensajes como, "Dignos, Libres, Valientes y Soberanos, la Justicia es la Paz".

No te vayas sin visitar: Elaboran Plan contra Incendios Forestales 2020 en Nicaragua

En el Caribe Nicaragüense la restitución de los derechos humanos ha sido un tema de prioridad por el Gobierno de Reconciliación y  Unidad nacional. La aprobación de la lay 28 en 1987 fue la punta de lanza para que la población del caribe iniciara su desarrollo.

La demarcación y titulación de los territorios indígenas y afrodescendientes, el derecho a autogobernarse, solo son algunos temas que este gobierno a restituido a los ciudadanos costeños.

nicaragua, derechos humanos, costa caribe, pueblos indigenas, derechos caribe, caminata,

Durante los últimos doce años se ha visto el desarrollo socioeconómico de la población costeña, el gobierno ha implementado políticas publicas acorde a la realidad de cada sector, tomando en cuenta la particularidad de la región, Miskitus, Mayagnas, Afrodescendientes, Mestizos costeños, todos ellos gozan de igualdad de derecho, educación en sus propias lengua, medicina intercultural, donde se asocia la medicina occidental y la medicina tradicional, la administración, goce y disfrute de los recursos naturales, las lenguas, las expresiones culturales, los parlamentos y gobiernos regionales confirman la existencia del respeto a los derechos humanos de cada ciudadano Nicaragüense que viven en la Costa Caribe.

El gobierno sandinista invierte un poco mas del 20 % del presupuesto general de la República en la Costa Caribe, con el fin de garantizar los derechos humanos fundamentales de la población.