León, escenario de fe, devoción y tradición con La Purísima

nicaragua

Miles de católicos celebraron a la Purísima Concepción de María, patrona de los nicaragüenses, con la popular Gritería, la cual dio inicio a las seis de la tarde del pasado 07 de diciembre, desde entonces los devotos salieron a recorrer las calles llegando a cada altar, para recibir las tradicionales gorras, o el brindis que las familias acostumbran dar.

Cabe destacar, que como en otros años, el pueblo mariano de León festejó en paz y tranquilidad esta solemnidad, eso se pudo ver desde las diferentes calles, en cada barrio, en cada comunidad, donde las familias mantuvieron viva la fe y la tradición.

nicaragua, la griteria, leon, purisima, paz, gigantonas, cultura,

"Alegre por celebrar el 7 de diciembre, con la Purísima, a la Concepción de María, visitando León, porque soy nicaragüense, soy de Managua, todo está en orden y tranquilidad", expresó un devoto de la virgen María.  

Concurso de gigantonas

Con bailes y coplas, las familias disfrutaron la competencia de gigantonas, este concurso es organizado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía municipal de León y el INTUR. El evento se realiza cada 08 de diciembre, con una participación de 20 "gigantoneros", de los cuales 3 resultaron ganadores, el primer lugar se llevó 10 mil córdobas, fue para Martina de la Concepción Dimas, con la gigantona Alexandra, el segundo lugar ganó 8 mil córdobas, elaborada por Leonardo Sáenz, bajo el nombre de Esmeralda y el tercer lugar 6 mil córdobas, cuya ganadora fue Lilliam Felipa Pérez, con la gigantona Rosita.

nicaragua, la griteria, leon, purisima, paz, gigantonas, cultura,

Te recomendamos:  Magistral Nacimiento en Nicaragua cumple 30 años con 2,200 piezas

"Ya tengo 7 años, los que tengo de andar en la gigantona, de andar de coplero, desde pequeño, todo empieza con el enano cabezón", expresó Eduardo González, uno de los copleros de este concurso.

Como parte de las técnicas culturales de los participantes, está elaborar sus melodiosas coplas, una de las tantas dice así: "Ya con esta me despido, con mis coplas y el tambor, se despiden los faroleros, mi gigantona y el cabezón, con un mensaje en especial a toditita la población, que cuidemos y preservemos los recursos naturales, porque no queremos asumir nuestras obligaciones ambientales, muchas veces nos da pereza botar la basura en su lugar, pero si queremos ir donde abunda la naturaleza y sacarnos una foto con el celular".

nicaragua, la griteria, leon, purisima, paz, gigantonas, cultura,

Y así fue como las familias pudieron disfrutar desde la ciudad de León, una de las fechas más emblemáticas para la cultura nacional y en especial para la feligresía católica, con la garantía de la seguridad, estabilidad y encaminados a fortalecer la paz que siempre ha caracterizado al país.