Matagalpa: Creatividad y tradición sobresalen en concurso de altares

jurado calificador

En el departamento de Matagalpa se llevó a cabo el concurso de altares a la Purísima Concepción de María, actividad que año con año se viene realizando desde la alcaldía municipal.

En esta ocasión fueron decenas de concursantes, quienes en sus altares demostraron su creatividad, también al amor a la madre naturaleza.

Un jurado calificador compuesto por personas notables de la ciudad y conocedoras del tema de arreglo de altares y sobre todo de la religiosidad nicaragüense fue la que recorrió altar por altar para conocer que les motivo a participar y cuál era su mensaje que querían demostrar en presentación. 

jurado calificador, concurso, matagalpa, paramentros, devocion, creatividad, nuestra identidad, jovenes

Lee también: Alcaldía de Santa Lucía es reconocida por el mejor altar

Dentro de los parámetros estaba la creatividad, religiosidad y mensaje que daría cada uno de los concursantes, desde un altar lleno de luces hasta uno adornado de la madre naturaleza es lo que se pudo constatar al llegar a cada casa, donde con ansias esperaban al jurado para darles la explicación requerida. 

Dentro de los participantes encontramos a quienes tenían más sesenta años de celebrar a la Purísima Concepción de María.

jurado calificador, concurso, matagalpa, paramentros, devocion, creatividad, nuestra identidad, jovenes

Una de ellas es doña Soledad Solórzano, quien es una persona de la tercera edad, la que dios a conocer que ella siempre tuvo amor a la Virgen desde que era una niña, ya que se reunía con sus amiguitas para jugar que estaban celebrando esa tradición.

Nos relata que al fallecer su mamá ella retomó esa responsabilidad y es a la fecha continúa con esa tradición la que dejará de celebrar hasta que Dios le permita.

Para las autoridades municipales hacer este tipo de eventos es rescatar las tradiciones, escuchar los testimonios.

"Esto es enriquecer nuestra identidad, lo que debemos hacer es transmitírsela a los jóvenes para que sean ellos que las continúen y desde el buen gobierno estamos apoyando estas iniciativas", aseguró la vice alcaldesa de Matagalpa, Yohaira Hernández.

jurado calificador, concurso, matagalpa, paramentros, devocion, creatividad, nuestra identidad, jovenes