Inició concurso de los mejores altares en Matiguás

nicaragua

A pocas horas antes de que se produjo el banderillazo de la Gritería a la Concepción de María este 7 de diciembre, autoridades de la Alcaldía de Matiguás visitaron los altares de los diferentes barrios.

Los altares visitados fueron los de las familias que se inscribieron en el concurso sobre el mejor altar dedicado a la Virgen María.

Los representantes de la comuna tomaron en cuenta en sus evaluaciones los temas bíblicos y adaptación de la realidad en Nicaragua, material utilizado, ya sea tradicional o nacional, creatividad y originalidad.

Marlín Simón, originaria del barrio 24 de Junio dijo, “hemos tenido la oportunidad de gritar cada 7 de diciembre y visitar cada una de las calles que están bien acompañadas, que tienen esa devoción y están pidiendo esa paz que nos ha caracterizado a los nicaragüenses”.

Lee también: Managua: Barrios alegres por la llegada de la Virgen María

El alcalde Marlon Scarleth,  expresó que este concurso de los mejores altares en cada barrio de Matiguás da pase a la creatividad.

 “Nos da la oportunidad de que evaluemos esa creatividad de las familias, ese amor, ese fervor por la parte religiosa, que cada uno llevamos en nuestros corazones”.

Precisó que este año el tema bíblico ha sido fundamental para la elaboración de los altares, tal a como lo hizo la señora Simón  que tomaron un versículo de la Biblia los elementos que tienen que ser típicos y tradicionales como el madroño, los paisajes y la naturaleza.

María, tradición, devoción y fe

También resaltan en los altares participantes elementos como María en su época, al igual estuvo resaltada la familia y como María hoy en el seno de la situación que nos encontramos nos ha dado la fortaleza y ese mensaje de paz que anhelamos las familias.

160 años de la tradición del grito ¿Quién causa tanta alegría?, ¡La Concepción de María!, se están celebrando este sábado, y “por eso a las 6 de la tarde vamos a estar acompañando a las familias que levantaron sus altares en los barrios de Matiguás”, dijo el edil.